Publicidad

Hoy se cumplen 23 años, de la tragedia de Vargas y el miedo a que se repita sigue latente

Este 15 de diciembre se conmemoran 23 años de la Tragedia de Vargas, sucesos que se derivaron de lluvias torrenciales que llevaron al entonces presidente Hugo Chávez a decretar emergencia nacional un día antes de la catástrofe.

Luego de más de dos décadas son muchos los expertos que dicen que mucho de lo que prometieron para evitar otra trajedia a quedado en veremos, de igual forma integrantes de cuerpos de defensa y seguridad de la entidad y el país aseguran que una nueva tragedia podría estar en puertas por la desidia del Gobierno.

Expertos han asegurado  que el desbordamiento de los ríos y la anegación de las arterias viales apenas llueve, desmienten los planes preventivos que el gobierno regional dice haber ejecutad. A finales de octubre, habitantes de Macuto, al este de la entidad, vivieron momentos de incertidumbre por las crecida de la quebrada El Cojo.

La fuerte corriente se salió del caudal y arrasó con varias estructuras, como fue el caso de las residencias Agua Marina, en la que uno de sus muros de contención cedió y el agua ingresó la zona residencial. Vecinos de la zona denunciaron que el caudal que encausaba la quebrada se tapó por excedente de sedimentos, acumulados después de días de lluvia.

Es mismo día se reportó la crecida de los ríos Macuto, Camurí Chico y San Julián, todos contiguos, lo que ha provocó que las calles de estas zonas quedasen bajo agua, mientras los varguenses temieron que la historia se repita.

En la entidad el desastre de lo que paso hace 23 años, muestra a los jóvenes que hoy cumplen esa edad y los que nacieron después les toca vivir en una constantemente alerta por lo que no deja de ser un recuerdo sinó más bien un temor a que ocurra otra trajedia que llegue sin avisar.

Ya que para quienes vivieron esa realidad la tragedia del 99 es un vivir en miedo todos los días a que se repita la historia y más cuando cada vez que llegan las lluvias es una amenaza latente.

En cambio, quienes no lo vivieron o eran en ese momento demasiado pequeños para recordarlo, la historia de lo que se vivió apenas logran conocerla porque se enteran por las referencias que son contadas de boca en boca, porque en los libros de historia se medio mensiona.

Por Martin Flores Araujo @martioboe



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad