Publicidad

Impulsan nuevo modelo penitenciario

La Ministra informó que ha sido establecido en 90% de las cárceles del país

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este sábado que el nuevo modelo penitenciario, basado en los derechos humanos, la disciplina, el estudio y el trabajo, ya está establecido en 90% de las cárceles del país.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se realiza una exposición sobre los avances y logros del ente ministerial desde su fundación, hace cuatro años, indicó que el establecimiento de ese nuevo modelo penitenciario forma parte de los resultados de la política social y humanista del Estado venezolano.

El nuevo modelo, se plantea transformar la vida de los privados de libertad. Se trata de generar nuevas condiciones de vida, a través de la disciplina, el respeto, el estudio, la consecución de metas personales y la participación de la población penal en actividades socioproductivas, así como en manifestaciones culturales y deportivas.

Con el nuevo modelo penitenciario, los privados de libertad se levantan a las 5:30 de la mañana, se asean, se visten con uniforme (rosa para las mujeres y amarrillo para los hombres), desayunan y cumplen todas las mañanas con un orden cerrado (ordenamiento de los grupos de reclusos en formación).

Tras cumplir esta rutina, los reclusos tienen una agenda llena de actividades por cumplir. Cuatro horas de trabajo la dedican a las labores que cumplen en espacios socioproductivos: textilería, panadería, peluquería y fabricación de jabones artesanales. Otras cuatro horas cumplen actividades de recreación que abarca su participación en música, deporte, artesanía y recreación.

«Se ha demostrado que se puede llevar disciplina, que se pueden hacer las cosas con toda la autoridad legítima del Estado«, dejando atrás el viejo modelo promotor de la cultura de la violencia, recalcó la ministra Varela.

Loading...


Acerca del Autor

Marilin Revilla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad