Publicidad

Medidas tomadas en el Consejo Federal de Gobierno

el mandatario nacional recordó que este órgano fue creado por Hugo Chavez como un para planificar las acciones requeridas para impulsar el desarrollo de las regiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes reunido en el Palacio Blanco en donde se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal de Gobierno varias medidas, tanto para las regiones como para la planificación del presupuesto destinado al año 2016.

De igual forma el mandatario nacional recordó que este órgano fue creado por Hugo Chavez como un vehículo para planificar y coordinar las acciones requeridas para impulsar el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios.

«En tiempos de dificultades es necesario aplicarse más en la administración y en la inversión de los recursos», recalcó el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.

Estas son algunas medidas anunciadas durante la reunión del Consejo Federal de Gobierno.

Presupuesto del CFG para 2016

En este encuentro, el Presidente anunció que las gobernaciones y alcaldías de todo el país recibirán para el año fiscal 2016, a través del CFG un total de 105.695 millones 975.557 bolívares para el desarrollo de proyectos en cada una de los 23 estados, el Distrito Capital y los 335 municipios del país.

Detalló que de este monto las gobernaciones recibirán 38.984 millones de bolívares que equivalen al 37% del total; las alcaldías contarán con 29.717 millones de bolívares, que suponen 28% de la cifra global.

Asimismo, se destinará 30%, que representa 31.708 millones de bolívares a los proyectos del poder popular; mientras que para impulsar el fortalecimiento institucional, se distribuirán 5.284 millones de bolívares, que suman 5% de los recursos.

El presupuesto del CFG para 2016, contempla un incremento de 127% con respecto al de 2015, en el que fueron aprobados más de 46.597 millones de bolívares a las regiones.

Los recursos estarán distribuidos de la siguiente manera: Amazonas, Bs. 1.562 millones; Anzoátegui, Bs. 1.840 millones; Apure, Bs. 1.592 millones; Aragua, Bs. 1.644 millones; Barinas, Bs. 1.609 millones; Bolívar, Bs. 1.745 millones; Carabobo, Bs. 1.714 millones; Cojedes, Bs. 1.534 millones; Delta Amacuro, Bs. 1.573 millones; Falcón, Bs. 1.587 millones, Guárico, Bs. 1.661 millones; Lara, Bs. 1.615 millones y Mérida, Bs 1.635 millones.

Para el estado Miranda se asignarán Bs. 1.655 millones, que representan un aumento de 134%, con respecto a los Bs. 706 millones del año anterior.

Asimismo, Monagas recibirá Bs. 1.592; Nueva Esparta, Bs, 1.461 millones; Portuguesa, Bs. 1.629 millones; Sucre, Bs. 1.611 millones; Táchira, Bs. 1.573 millones; Trujillo, Bs. 1.444 millones; Vargas, Bs. 1.519 millones; Yaracuy, Bs. 1.569 millones, y Zulia, Bs. 2.073 millones.

Excedentes para regiones

Maduro anunció la entrega de 15.198 millones de bolívares a las alcaldías y gobernaciones del país, producto de los excedentes recaudados en 2015 por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

«Son 15.198 millones de bolívares extraordinarios para todas las regiones del país, generados por los excedentes del Seniat en el año del precio del petróleo a 30 dólares, que estoy firmando para que vaya lo antes posible a la Asamblea Nacional (AN) para ser aprobado», expresó.

Destacó además que durante el transcurso de 2015, las gobernaciones y alcaldías ya habían recibido más de 88.000 millones de bolívares por concepto de excedentes.

Inversión social

El Jefe de Estado reafirmó la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener los altos porcentajes de inversión social, a pesar de las dificultades económicas producto de la baja internacional de los precios del petróleo, principal ingreso de la nación.

Recordó que a diferencia de otros países donde se realizan recortes sociales para compensar las deficiencias del presupuesto nacional, el Gobierno venezolano impulsa medidas referidas a la recaudación tributaria y al fortalecimiento de los medios de ingresos no petroleros.

«Por 100 años (el petróleo) ha sido, y aún es, un elemento fundamental en el ingreso de divisas, divisas convertibles, que deben ser acompañadas cada vez más con las otras dos fuentes de ingresos. Este año estamos rompiendo récord en exportaciones no petroleras con un poco más de 7.000 millones de dólares, y debemos sostener eso, junto a la recaudación», indicó.

En este sentido, informó que en las próximas semanas se dará a conocer una nueva reforma tributaria, «que nos va a colocar en mejor situación para que el esfuerzo productivo nacional sostenga las inversiones y los gastos de todos, las inversiones nacionales, regionales, municipales y concretas del poder popular», explicó.

Aumento para maestros, bomberos y policías estadales.

El presidente Maduro aprovechó el encuentro de este martes para anunciar la aprobación de un aumento de 30% en los sueldos de maestros, bomberos y policías estadales «porque la defensa del salario tiene que ser integral».

Destacó que el incremento salarial que acoge a más de 153.000 servidores públicos, implica que la administración de los recursos sea más eficiente y planificada, para garantizar la protección del trabajador, lo que contraviene la tesis neoliberal que busca reducir los beneficios para la clase trabajadora y minimizar la actuación del Estado.

«Si en algo hay que invertir, es en los maestros, en los bomberos y en los policías», recalcó el Jefe de Estado.

Reforma Tributaria:

-El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que en los próximos días anunciará un conjunto de reformas tributarias, que realizará a través de la Ley Habilitante, para fortalecer la recaudación de impuestos en los próximos tres años, para de esta forma se pueda sustentar la inversión social en el país.

 

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad