Publicidad

Ministerio Público activará 3.500 funcionarios el 6-D

Ortega Díaz instó a la población venezolana a ejercer su derecho al voto de forma cívica, pacífica y con confianza en el árbitro electoral

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que 3.500 fiscales del Ministerio Público (MP) estarán activos en todo el país este domingo 6 de diciembre, cuando se celebren las elecciones parlamentarias, en la que se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, indicó que ese despliegue está enmarcado en plan operativo presentado ante la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante una reunión que sostuvieron para abordar las competencias específicas del Ministerio Público en el proceso electoral.

Ortega Díaz explicó que de ese total de funcionarios, «2.700 son fiscales principales y auxiliares que actuarán de forma inmediata ante cualquier condición de delito» que se presente en el marco de la jornada comicial.

En este sentido, precisó el número de funcionarios que se desplegarán en las entidades con mayor número de circuitos: en el Área Metropolitana de Caracas se activarán 578 fiscales, 201 en el estado Miranda, 195 en Carabobo, 176 en Táchira y 256 en el estado Zulia.

Agregó que vicefiscales, directores generales, subdirectores y abogados adjuntos también se activarán en los 24 estados del país «para actuar como fiscales investigadores que se mantendrán en guardia permanente en cada una de sus regiones».

«Para garantizarle a todos los venezolanos un derecho humano como lo es el derecho al sufragio sin limitaciones, los funcionarios del Poder Público antes mencionados nos declaramos en guardia permanente desde este miércoles para atender cualquier eventualidad (en el marco de la jornada electoral) en la que tengamos competencia», manifestó la fiscal general.

También informó que estarán abiertas las diferentes oficinas en el país de la Unidad de Atención a la Víctima, y que el número (0800)FISCA00 se mantendrá activo las 24 horas del día para atender cualquier denuncia por delitos o irregularidades en el proceso electoral.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Ortega Díaz instó a la población venezolana a ejercer su derecho al voto de forma cívica, pacífica y con confianza en el árbitro electoral.

«El CNE garantiza que la expresión popular sea el resultado que vamos a obtener. El CNE garantiza el mandato popular, los resultados que anuncie corresponderán a la genuina voluntad de los venezolanos», expresó.

Al mismo tiempo, llamó a los partidos políticos a asumir con seriedad y tolerancia la decisión de los electores y a aceptar los resultados para mantener un clima de paz social.

«Estas elecciones, a mi criterio, son una reivindicación de la democracia participativa y protagónica de los venezolanos. Entonces expresemos nuestra soberana voluntad de elegir, pero tenemos que hacerlo de forma pacífica y las instituciones garantizarán el derecho de todos los ciudadanos y todos los derechos humanos en general», dijo.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad