Publicidad

49606879 - doctor measuring obese man waist body fat. obesity and weight loss.

Obesos han sido más afectados por el Covid-19

El éxito de una cirugía bariátrica recae en los cambios de hábitos

La obesidad es una enfermedad que no da tregua, es crónica y muchas personas han decidido combatirla con la cirugía bariátrica; sin embargo, esta intervención no resolverá el problema del paciente si no se logran cambios psicológicos y de estilo de vida saludable.

 

El doctor Guillermo Borjas,  cirujano bariátrico y metabólico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), afirma que «muchos pacientes no se dan cuenta que la intervención sola no resuelve el problema».

 

Borjas explica que el paciente debe «cambiar hábitos,  estilo de vida y aspectos psicológicos» para evitar la re ganancia de peso.

 

«Si ocurre esta podría ser paciente para una segunda intervención o lo que se denomina  cirugía de revisión», añadió.

 

En la actualidad, personas desde los 15 años se han sometido  a diferentes  modalidades de cirugías bariátricas como lo son banda gástrica y baipast gástrico, con el fin de lograr llegar  al peso ideal, y sólo entre uno y dos por ciento, llega a registrar re ganancia de peso.

 

En la actualidad la intervención quirúrgica  de cirugía bariátrica ha mejorado  en calidad y técnica, ya que la tecnología  involucrada actualmente es muy diferente a la que existía hace 10 años.

 

El especialista en el área expone que incluso la preparación de los cirujanos bariátricos es mucho más rigurosa, «por eso las implicaciones con  morbimortalidad es de menos de uno por ciento según lo determinado por grupos de experto pues  son cirugías de bajo riesgo».

 

Borjas explica que se ha visto que, los pacientes con obesidad  han tenido un mayor riesgo a padecer de Covid-19 y «manejar un paciente obeso con ventilador en una unidad de cuidados intensivos  es técnicamente un poco más difícil. Sí se ha asociado mayor tasa de complicaciones por coronavirus por obesidad. La mayoría de pacientes jóvenes que han padecido la enfermedad de manera severa son obesos».

 

Este viernes 3 de julio a las 5 pm se llevará a cabo un webinar a través del canal youtube del GMSP, titulado Cirugía Bariátrica y sus beneficios.

 

El especialisa insiste en que la prevención es muy importante,  mantenerse  saludable y realizar ejercicio  dentro de la casa, así como  evitar estar sedentarismo esa es la vía para prevenir las complicaciones por coronavirus.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad