Publicidad

¿Quién fue Pedro León Zapata?

Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978

Pedro León Zapata nació en la ciudad tachirense de La Grita el 27 de febrero de 1929. Fue un  gran caricaturista, pintor, escritor y humorista.

Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy.

Su nombre comenzó a sonar en los círculos periodísticos a raíz de la publicación de sus primeras caricaturas en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa. Sin embargo, la fama le llegó a partir de 1964, cuando empezó a publicar en el diario El Nacional caricaturas ingeniosas y brillantes con su columna «Zapatazos«, cuya continuidad diaria mantuvo hasta hoy cuando falleció.

Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980.

Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la Universidad Central de Venezuela.

A finales de los años setenta dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado. En 1999 diseñó el mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela que cubre el muro de contención de la Ciudad Universitaria de la UCV.

Zapata cosechó un notable éxito de público y crítica con numerosas exposiciones, entre las que es obligado destacar las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Entre sus libros se encuentran: Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Lo menos malo de Pedro León Zapata, Zapatazos por Uruguay, Zapata absolutamente en Serio, Caracas, Monte y Culebra, Breve Crónica de lo Cotidiano, Los Gómez de Zapata, De la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata.

mural

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad