Publicidad

Restos de Juana «La Avanzadora» salen rumbo al Panteón Nacional

El jueves 15 de octubre está previsto el arribo de los restos simbólicos de la luchadora independentista al altar de los héroes de la patria.

Los restos simbólicos de Juana Ramírez, «La Avanzadora», salieron este martes rumbo a Úrica, estado Anzoátegui, como parte del trayecto que finalizará en el Panteón Nacional, en Caracas, para rendirle honores a la prócer venezolana, informó la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella.

«Estamos rindiéndole honores y (ofreciéndole) la despedida a una mujer valiente, de esas mujeres que nacen todos los días en nuestro campo, en nuestro pueblo, allá en el barrio, en la comunidad; esa es Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, orgullo para el monaguense, orgullo para la mujer venezolana, que lleva en la sangre definitivamente ese coraje y esa valentía que hoy demostramos en esta lucha», dijo Santaella desde la avenida Bolívar del municipio Ezequiel Zamora, donde se realizó una escenificación de la cuarta batalla realizada en Monagas entre las fuerzas patriotas y los realistas.

Este martes habrá una primera parada en la población de Úrica, estado Anzoátegui, donde los restos simbólicos serán recibidos por el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, y por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, de manos de la gobernadora.

Posteriormente, la delegación encargada de trasladar sus restos sigue a Barcelona, donde se realizarán diversos actos protocolares en su honor.

El transitar de Juana Ramírez hasta el Panteón Nacional tendrá una segunda escala en el estado Miranda, donde será recibida por una comitiva liderada por el dirigente revolucionario Elías Jaua.

Para el jueves 15 de octubre está previsto el arribo de los restos simbólicos de la luchadora independentista al altar de los héroes de la patria.

«Hoy es un día de patria, hoy escribimos una historia, hoy las mujeres venezolanas nos encontramos orgullosas de llevar a Juana rumbo al Panteón (…) porque el amor de la patria es hermoso, es grande cuando es verdadero, y hoy los patriotas de Monagas rinden honores a esta heroína», señaló Santaella en transmisión de VTV.

El 27 de agosto de 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los restos de la heroína revolucionaria serían trasladados al Panteón Nacional desde Monagas, en marcha popular y cívico-militar.

Juana, La Avanzadora nació en Chaguaramas, estado Guárico, en 1790. Comandó la batería de mujeres de la causa independentista de Venezuela y participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín contra los generales realistas Antonio Zuazola, De La Hoz, Monteverde y Morales. Falleció en 1856 en Guacharacas, Monagas.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad