Publicidad

Sincronización de la unidad 14 del Guri aportará 540 Megavatios

El Gerente de Planta Guri, Douglas Hernández, indicó que la unidad 14 fue sometida al proceso anual de mantenimiento, por lo que está disponible para su operación.

Durante esta semana se produjo la sincronización de la unidad número 14 de la Casa de Máquinas número dos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, para aportar 540 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A través de una nota de prensa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que una vez culminados todos los protocolos de evaluación sobre la correcta operatividad de la máquina, esta unidad fue incorporada satisfactoriamente, «cumpliendo de esta manera con el Plan Especial de Atención, diseñado para mitigar los efectos que el fenómeno climatológico El Niño ha causado sobre la principal fuente de generación de energía eléctrica del país».

El Gerente de Planta Guri, Douglas Hernández, indicó que la unidad 14 fue sometida al proceso anual de mantenimiento, por lo que está disponible para su operación.

«Va a estar en observación los primeros días, tomando en consideración la envergadura del trabajo que se le realizó, pero la máquina está completamente operativa», precisó.

Recordó que para la reincorporación de esta unidad se llevó a cavo la atención de todo el sistema de transformadores, que incluyó la revisión de todos sus componentes, desde los tableros de conexiones, indicadores generales de baja y alta tensión, entre otros aspectos.

Asimismo, Hernández se refirió al proceso de mantenimiento de los transformadores de potencia monofásicos que se está ejecutando en la unidad 16 de la misma casa de máquinas, y que comprende el reemplazo de los bushing (revestimiento aislante) de las fases A y C, así como la reparación de la barra de fase aislada de la fase B.

En Venezuela el 63% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

El fenómeno El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad