Publicidad

Veedores internacionales sin credenciales no entrarán a centros de votación

Lucena fue enfática: "Esta no es una democracia tutelada, Venezuela es un Estado soberano. Aquí no pueden venir organizaciones internacionales a imponerse

Sólo las personas debidamente acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como acompañantes internacionales pueden ejercer la veeduría en los centros de votación; el árbitro ha reiterado que serán diez por cada uno de los partidos políticos que participan en la contienda comicial de este 6 de diciembre, en el que los venezolanos elegirán a los miembros del Parlamento, pero la oposición insiste en desafiar la ley.

El domingo pasado, el secretario de la alianza de MUD, Jesús Torrealba, aseguró que tendrán un total de 110 «invitados» para los próximos comicios, que ingresarán sin credenciales a los centros de votación y «no van a estar comiendo tequeños en los salones del CNE».

Aunque Torrealba reconoció que sólo están autorizados diez acompañantes internacionales, se atrevió a retar la propia normativa electoral: «¿Qué puede pasar (con el ingreso ilegal de personas sin credenciales)? Ah, bueno, que sencillamente hagan como en cualquier país civilizado: observación cercana (…) También puede ocurrir que al gobierno le dé miedo y les impida el acceso. Si eso ocurre, eso es un discurso, el mundo sabrá que Maduro tiene cosas».

Sin embargo, no tiene que ver con una decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, sino con las leyes del país. La propia presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho en varias oportunidades: «No hay manera que venga una persona sin acreditación a meterse en los centros de votación».

En una rueda de prensa realizada el domingo pasado, Lucena fue enfática: «Esta no es una democracia tutelada, Venezuela es un Estado soberano. Aquí no pueden venir organizaciones internacionales a imponerse por encima de lo que está establecido constitucionalmente. Cualquier declaración o intento de irse por fuera de lo que esté dentro de la ley, además de confundir a la gente, creará ambientes de violencia.

«En ninguna parte del mundo llegan personas de otros países a meterse en un centro de votación sin tener la acreditación debida, y eso tampoco va a pasar en Venezuela», expresó Lucena, tras advertir que cualquier ingreso ilegal será tomado como un desacato a la autoridad.

Pero Torrealba insistió en que realizarán esa incursión en los centros de votación del país, especialmente los ubicados en los estados limítrofes con Colombia, que fueron declarados en estado de excepción para recomponer la dinámica fronteriza perturbada por flagelos como la violencia, el contrabando y el narcotráfico, provenientes del vecino país.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad