Publicidad

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional acatará decisión del TSJ sobre diputados de Amazonas

El Gobierno, sin embargo, no tomó la separación voluntaria de los parlamentarios como gesto suficiente para el cumplimiento de este reclamo, y al igual que el máximo tribunal pide que la directiva de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- anuncie públicamente que admite su separación y que pone fin al desacato

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, aseguró hoy que la Cámara cumplirá con las exigencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la separación de los tres diputados de Amazonas  que habían sido juramentados contrariando un fallo del Poder Judicial.

«Nosotros no tenemos, y lo digo como autoridad, ningún inconveniente en cumplir los extremos formales, lo queremos hacer inclusive en el marco del diálogo, para permitir que esto sirva de antesala de una recuperación institucional en Venezuela», dijo al canal Globovisión el subjefe parlamentario.

Aunque los tres diputados opositores de la representación indígena de Amazonas habían solicitado hace días voluntariamente su desincoporación para poner fin al desacato del Parlamento, el TSJ pidió este miércoles al Legislativo que haga pública su aprobación y le notifique del fin del desacato.

«Lo que no entiendo es cómo en un momento de tanta crisis para el país, el TSJ genera esta nota como en las nubes, sin aterrizar realmente en lo que el pueblo le interesa, que cese este conflicto de poderes», dijo Márquez que consideró innecesarias las formalidades extremas.

La separación de estos tres diputados opositores, cuya elección fue impugnada por petición del chavismo por supuesto fraude electoral, es una de las demandas del Gobierno en la mesa de diálogo instalada con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace casi un mes.

El Gobierno, sin embargo, no tomó la separación voluntaria de los parlamentarios como gesto suficiente para el cumplimiento de este reclamo, y al igual que el máximo tribunal pide que la directiva de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- anuncie públicamente que admite su separación y que pone fin al desacato.

El primer vicepresidente del Parlamento aseguró que cumplirán con esto «en función de que no quede ninguna duda» de que la oposición ha cumplido cada uno de sus compromisos adquiridos en las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Y que, por el contrario, «lo que ha ocurrido para que el diálogo no se materialice en hechos concretos, es un incumplimiento importante, absoluto, del Gobierno en cuanto a lo que se ha comprometido», dijo.

Sobre el cruce de informaciones de la oposición que aseguró este miércoles que el Gobierno había abandonado la mesa, y del Ejecutivo indicando que por el contrario se mantenía en contacto y «avanzando», Márquez reiteró que en efecto la delegación oficial había abandonado las reuniones, pero que decidió volver a ellas poco después gracias a los mediadores.

«Es decir que el Gobierno se paró de la mesa, estiró las piernas y volvió a sentarse», añadió.

La delegación del Gobierno se había ausentado de «un par de reuniones», lo que según Márquez «prendió las alarmas» para que actuaran los mediadores que finalmente lograron reactivar los encuentros.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad