Publicidad

Conoce las medidas que tomará el CNE para el día de la elección Constituyente

Tibisay Lucena, anunció nuevas medidas para "procurar la defensa del derecho de los ciudadanos a sufragar en forma pacífica el domingo 30 de julio”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció nuevas medidas para «procurar la defensa del derecho de los ciudadanos a sufragar en forma pacífica el domingo 30 de julio” cuando se fijó la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El CNE está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio todas las personas puedan votar en paz y tranquilidad”, subrayó y agregó que se trata de “medidas inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales de violencia en el país”.

“El CNE aprobó las medidas en virtud de la defensa, y en resguardo de la integridad física y ejercicio del voto en paz, porque sabemos que la violencia no está generalizada”, destacó.

Lucena señaló que las graves alteraciones que se han registrado en los últimos tres meses “están focalizadas en zonas claramente identificadas”. La información fue levantada “en todos los municipios y estados del país, donde aunque sea se ha presentado un hecho de violencia”, explicó.

Precisó que de 335 municipios que se cuentan en todo el país solamente en 45 se han presentado hechos de violencia. Y de esos, solo 76 parroquias se han visto afectadas.

“Queremos garantizar que las personas que están atrapadas en esas zonas de violencia puedan sufragar”, dijo además.

A las medidas ya dadas a conocer con anterioridad, agregó las siguientes:

Los electores ubicados en zonas con riesgo de violencia podrán sufragar en cualquier centro de votación del mismo municipio donde se encuentren ubicados.

Específicamente en el área metropolitana de Caracas el CNE dispondrá de un gran centro de contingencia para que los electores ubicados en zonas de riesgo puedan ejercer tranquilamente su voto.

En el caso del Distrito Capital, Tibisay Lucena dio como ejemplo que los electores que estén registrados para sufragar en la parroquia Candelaria podrán ir al centro de contingencia que el CNE creará.

Dijo que los próximos días anunciarán a través de los medios de comunicación otras “medidas especiales de seguridad del voto”, así como cuáles son las parroquias identificadas como zonas de riesgo por la violencia.

Consejo de Defensa de la Nación acompaña la seguridad

Al dar el marco justificativo de las medidas tomadas, la rectora principal del ente comicial recordó que en la reunión efectuada este miércoles del Consejo de Defensa de la Nación (CDN) fueron analizadas las medidas de seguridad que había establecido hace días el CNE para el mencionado evento comicial. Asimismo se le pidió que incorporara entre sus asuntos esa elección del 30 de julio, por ser “una materia de Estado”.

En otro orden de ideas, destacó que la directiva del CNE rechaza categóricamente toda amenaza e injerencia con el proceso electoral del 30 de julio así como los asuntos internos del país, pretendiendo “arrasar con el principio de la autodeterminación de los pueblos”, dijo.

Por eso la presidenta del Poder Electoral rechazó que a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, nacionales e internacionales “se haya querido mostrar una Venezuela como si el país estuviese en llamas, en una ola de violencia”.



Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad