Publicidad

Delcy Rodríguez denuncia las sanciones como delito de lesa humanidad

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes el impacto que ha tenido en Venezuela las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, y lo calificó como delito de lesa humanidad.

«Está configurado en este caso un delito de lesa humanidad contra el pueblo venezolano y así lo estamos demostrando ante la Corte Penal Internacional (CPI). Estos delitos atentan contra los derechos sociales, económicos, culturales del pueblo de Venezuela», afirmó Rodríguez en declaraciones al país transmitidas por el canal VTV.

Informó que la CPI el 19 de febrero abrió un examen preliminar sobre las denuncias que ha presentado Venezuela sobre estas medidas que considera «coercitivas y unilaterales». «Las sanciones han ido tejiendo una estructura para imposibilitar el ejercicio financiero por parte del Estado venezolano para imposibilitar la adquisición de medicamentos, alimentos y de vacunas«, resaltó.

27 informes especiales

Rodríguez anunció que el gobierno estará haciendo una campaña llamada «las sanciones son un crimen» y agregó que los pasos a seguir son: el primero es que el canciller Jorge Arreaza se dirigirá ante Corte Penal Internacional (CPI) para presentar 27 informes especiales sobre el impacto de la vida económica y social a raíz de las «medidas coercitivas unilaterales».

Entre los informes que presentará Arreaza, Delcy Rodríguez destacó: el de las dificultades para adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, así como los obstáculos del gobierno de Maduro para la aduqisición de vacunas. «Informe sobre suspensión de programas de asistencia. Impacto de las medidas coercitivas unilaterales en niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas», entre otros.

También hizo énfasis en otro documentos que tiene que ver con el impacto en materia de alimentación y nutrición, importación de productos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), impacto en los servicios públicos y el Sistema Eléctrico Nacional.

Segunda estrategia

La segunda estrategia que presentó la alta funcionaria oficialista es que saldrá en Gaceta Oficial un decreto que crea el registro único de información sobre el impacto negativo de las sanciones, el cual estará a cargo de la vicepresidencia de la República y debe ser consignado de forma trimestral lo efecto de dichas medidas.

Exhortó a los venezolanos que han sido víctimas de las sanciones a que acudan a una de las 33 sedes de la Defensoría del Pueblo para visibilizar sus casos. Campaña que inicia desde este 6 de marzo.

«Para que todos demostremos cómo hemos sido víctimas de estas medidas».

La vicepresidente hizo un recuento de las sanciones que se han generado contra el gobierno de Nicolás Maduro y detalló que:

133 funcionarios han sido sancionados. así como 22 personas naturales por tener relación con Venezuela, nueve buques extrajeros por transportar crudo venezolano, 40 buques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 156 aeronaves de la aerolínea Conviasa, 41 aeronaves de Pdvsa, nueve empresa del Estado venezolano y 61 empresas extranjeras relacionadas con el país caribeño.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad