Publicidad

Dos años de chavismo sin Chávez

Actos en homenaje al líder venezolano concluirán el 15 de marzo

La incertidumbre sobre el estado de salud del entonces presidente Hugo Chávez acabó a las 4:25 de la tarde de aquel 5 de marzo de 2013. Los protagonistas fueron Elías Jaua y Nicolás Maduro, canciller y vicepresidente respectivamente.

El primero anunció el fallecimiento del líder bolivariano y el segundo asumió el mando del país. Comenzaba la era del chavismo sin Chávez y los primeros 24 meses han estado marcados por una profunda crisis económica que amenaza con llevarse por los cachos la obra del hijo ilustre de Sabaneta.

Estas son las claves para entender el momento crucial que vive la patria.

Clave 1: E legado del Comandante Supremo

Nacido en Barinas en 1954, Chávez pasará a la historia como el hombre que puso patas arriba todo el sistema político y sacudió los cimientos de la democracia bipartidista gestada durante el Pacto de Punto Fijo, en 1958.

Tras 14 años de gobierno, el Jefe de Estado barinés dejó un legado que se afianza en el crecimiento del gasto social, el hiperdesarrollo del aparato oficial y el control del resto de los poderes públicos.

Clave 2: El cáncer

Chávez se hizo ver un abceso pélvico en junio de 2011, pero jamás se recuperaría. Todo empezó en los hospitales de La Habana y tras dos años de padecimientos disímiles, el paciente fue remitido al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en Carcas.

La transparencia de los informes médicos son cuestionables y a dos años de su muerte, son muchas las especulaciones en torno la enfermedad y su desenlace final.

Clave 3: La lista

Chávez se deshizo de sus colaboradores con la facilidad con la que un niño le quita el envoltorio a su chupeta.

La lista de personalidades que fueron apeadas de bus del chavismo es tan larga que podría hacerse una canción con sus nombres.

Algunos fueron execrados y luego retornaron a refugiarse bajo las alas del líder bolivariano, tal es el caso de Aristóbulo Istúriz y Francisco Arias Cárdenas.

Otros no retornaron jamás y mantienen esa espina rencorosa en sus corazones. La lista la encabeza su exmujer Marisabel Rodríguez e incluye a Walter Márquez, parlamentario; Raúl Baduel, exministro de Defensa; Luis Miquilena, exministro de Interior y mentor de su candidatura, en 1998; Ernesto Alvarenga, exparlamentario; Ismael García, exparlamentario; Luis Alfonzo Dávila, exparlamentario y Rafael Simón Jimenez, excandidato a gobernador de Barinas.

Clave 4: ¿Sobrevivirá el chavismo después de Chávez?

Los primeros dos años del poschavismo han sido duros y están llenos de incertidumbre, pero los analistas políticos sostienen que si el Psuv supera el burocratismo y el individualismo, el proyecto que Chávez echó a andar tendrá futuro.

 Clave 5: Homenajes póstumos

En todo el país, el pueblo atesora la imagen de Chávez que hoy está más viva que nunca. Sus afiches, murales, posters e íconos están presentes a cada paso y para recordarlo, el Gobierno ha pogramado una serie de homenajes que culminarán el 15 de marzo con una serie de actividades artísticas, deportivas culturales que se estarán desarrollando en los espacios del Cuartel de la Montaña 4F.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad