Publicidad

Lo que Andorra mandó a la porra

Suma involucrada en corrupción acabaría con deuda de sectores como salud y alimentos

Ahora que los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Julio Montoya, Ismael García y Fernando Peña, piden a la Fiscalía que le meta la lupa a la fabulosa suma de 4.200 millones de dólares que fueron lavados en la Banca Privada de Andorra, los analistas políticos se aventuran a vaticinar que esa no es más que la punta del iceberg que estallará en el mes de abril.

He aquí las claves para entender como esta suma viene a significar la piedra angular de una denuncia que altos funcionarios hicieran al inicio de la gestión del presidente Nicolás Maduro, en relación con la hemorrágica salida de capitales que llegó a 20.000 millones de dólares que la antigua oficina de Cadivi había entregado a empresas de maletín.

Clave 1: Diputados en acción denun170315

Montoya, García y Peña sostienen que la mayoría de estos 4.200 millones de dólares vienen de Cadivi y del aparato de asignación de dólares preferenciales de Venezuela. Esta suma es el doble de lo que necesita el sector alimentario en Venezuela para saldar sus deudas. «Esta cantidad equivale a las reservas internacionales de países como Panamá. No es cualquier cosa», puntualizó el parlamentario Julio Montoya.

Con estos recursos se acabarían las colas y la escasez de alimentos y medicinas.

Clave 2: ¿Se saldrán los corruptos con la suya?

En España, los investigadores se están moviendo rápido para intentar recabar la máxima información posible y evitar que los corruptos salgan ilesos, en ese caso.

A pesar de este inconveniente, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) extrajeron todos los datos de los ordenadores, aunque para asegurarse de que no haya habido ningún borrado de información, la Fiscalía Anticorrupción, encargada de la investigación tiene previsto enviar una comisión rogatoria a Andorra para ver si coinciden los datos obtenidos en Madrid y los que guardan en la sede del BPA.

Clave 3: De España viene todo

Teorías muy difundidas afirman que la corrupción es un hecho que se gestó durante la Colonia y las noticias llegadas del continente europeo resultan reveladoras.
Con el cierre del Banco Madrid, una medida ejecutada tras el escándalo de la Banca Privada de Andorra, se descubrieron a otros funcionarios venezolanos, involucrados en un escándalo de lavado en España.
El caso salpicó a seis altos jerarcas, incluyendo ex viceministros y un jefe de Inteligencia del Gobierno.

Se mencionan al ex viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; el ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón; el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa; el ex director de Seguridad, Carlos Luis Aguilera; el ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Villaroel, y el empresario de seguros Omar Farías.

Clave 4: Brasil y Argentina metidos en un berenjenal

Los negocios turbios se pasean por las playas de Río, en Brasil y la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Las presidenta brasileña, Dilma Rouseff, ha tenido que salir al paso a las manifestaciones contra su gobierno y advertir que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, su gobierno permite la protesta.

El partido que mantiene a Rouseff en el poder se ha visto salpicado por actos de corrupción presuntamente cometidos por su tesoreo, Joao Vaccari, que ahora deberá someterse al escrutinio de los tribunales.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández no ha podido aprovechar el verano, desde que el fiscal Alberto  Nisman fue hallado muerto.

Nisman tenía todo listo para acusar a Fernández por encubrimiento de los autores del atentado terrorista perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Clave 5: Estados Unidos exmina cuentas de Pdvsa

El senado de norteamericano abordó la situación de Venezuela. El debate se centró en la subcomisión para el hemisferio Occidental del Senado, liderada por el republicano Marco Rubio.

Entre las conclusiones alcanzadas por los parlamentarios destacan:

Pdvsa está metida en el lavado de dinero.

-Las medidas adoptadas por el presidente Barak Obama fueron rechazadas por los países latinoamericanos.

-El tema Venezuela dará pie a un debate álgido durante la Cumbre de las Américas.

-Cuestionaron los nexos financieros, económicos y políticos entre Irán y Venezuela.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad