Publicidad

Maduro anunció acciones diplomáticas

El mandatario nacional decidió llamar a consulta a la embajadora de Venezuela en Guyana, la reducción del tamaño de la embajada

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció una serie de acciones diplomáticas en repudio a las acciones emprendidas por el Gobierno de Guyana ante el conflicto territorial del Esequibo.

«Yo he tomado la decisión, y para esto pido el apoyo de todo el pueblo venezolano, para aplicar un conjunto de acciones diplomáticas para detener la provocación y buscar un punto de reorientación con el Gobierno de Guyana«.

En este sentido, el mandatario nacional decidió llamar a consulta a la embajadora de Venezuela en Guyana, la reducción del tamaño de la embajada de Guyana y la revisión integral entre ambos países.

Maduro, señalo que llevará este conflicto a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras. Y planea comunicarse personalmente con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon para que convoque una reunión entre Venezuela y Guyana, en el marco de la próxima reunión del Acuerdo de Ginebra.

«Queremos activar, en base al Acuerdo de Ginebra, la designación del buen oficiante para establecer el camino para que Guyana se siente en la mesa y se busque una solución a este reclamo histórico«.

Por otro lado, convocará una Comisión de Alto Nivel del Estado venezolano para que se despliegue diplomáticamente y solicite al Celac, una reunión de diálogo entre Venezuela y Guyana.

«Son iniciativas en el campo diplomático que llevan la esperanza de un país entero» indicó el Jefe de Estado y ordenó desplegar de manera inmediata una gira intensa con el mayor nivel de representación del Estado por todos los países del sur para explicar la problemática con el Esequibo.

Además, el presidente Nicolás Maduro hizo uso de la Ley Habilitante que le fue concedida por la Asamblea Nacional para crear una ley de asuntos limítrofes debido al actual conflicto por el Esequibo con el país de Guyana.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad