Publicidad

MUD: «Con proclamación de 40 candidatos se inicia alianza perfecta»

José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral, dijo que participaron en las primarias el 7,64% de los electores convocados

José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, dio por concluido el proceso con la proclamación de 40 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, 37 de los cuales concurrieron a la medición del domingo 17 en 33 circunscripciones. Los otros tres se resolvieron por dimisión de un competidor (1) y porque se inscribió un solo candidato (2).

El resto de la plataforma electoral que completará por consenso los 167 candidatos a diputados, en alianza perfecta, será anunciada antes del fin de semana, dijo Cartaya. Al funcionario le acompañaron en la rueda de prensa el equipo electoral de la MUD.

El debate sobre si la MUD irá o no con tarjeta única, como ocurrió en las presidenciales de abril de 2013, aún no concluye, aunque la mayoría de los partidos se inclina por ir con la tarjeta única. La aspiración es definir el punto por unanimidad. Lo más probable es que se divulguen primero los acuerdos del resto de la plataforma electoral por consenso y la decisión sobre la tarjeta tarde más.

Carabobo se comportó igual

«No tuvimos ninguna impugnación, fue un proceso pulcro y unitario. Este es el primer paso para la alianza perfecta», dijo Cartaya, quien informó que participaron en las primarias del domingo 570.892 electores (7,64% de los electores con derecho a votar) que emitieron 667.076 votos, en razón de que en dos circuitos se eligieron dos candidatos y en otro tres.

Fernando Paredes (AD), miembro de la Comisión Electoral, precisó, ante una consulta, que en Carabobo –donde los seis aspirantes de Proyecto Venezuela, incluido el exgobernador Henrique Salas Feo, perdieron– no hubo un comportamiento distinto y la participación fue consistente con el 7% promedio del resto del país. Cartaya dijo que Proyecto Venezuela no ha presentado ninguna denuncia por escrito a la Comisión Electoral.

Salas Feo y su padre, el fundador de ProVe y también exgobernador Henrique Salas Römer, denunciaron en Twitter una «emboscada» contra el partido y sugirieron alteración de los resultados. Por eso AD-Carabobo exigió sacar a ProVe del acuerdo de consenso.

Sobre la militancia partidista de los 40 proclamados, 12 son de PJ; 9 de Voluntad Popular; 7 de AD; 5 de UNT y 3 de Cuentas Claras. Obtuvieron un ganador los partidos Avanzada Progresista, Copei, La Causa R y Vente Venezuela. En muchos de los casos los suplentes son de partidos distintos al del cargo principal.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad