Publicidad

¿Podrá Unasur destrabar el diálogo?

Cancilleres trazarán una ruta a seguir por actores políticos hasta diciembre

La reunión de las delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la Casa Amarilla, sede de la cancillería en Venezuela, es concebida para algunos observadores como la última alternativa para retornar al diálogo entre la oposición y el gobierno.

Los delegados de Colombia, María Ángela Holguín, Ecuador, Ricardo Patiño y Brasil, Mauro Vieira, así como el secretario general de Unasur Ernesto Samper, tendrán como misión hallar fórmulas que permitan retornar a las partes a la mesa de la que nunca debieron pararse.

La canciller Delcy Rodríguez tendrá un papel predominante porque el tono que asuma en su discurso, será la pauta para el resto de los voceros del grupo.

Clave 1: Capriles invitado por Unasur

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, es partidario del diálogo, pero sostiene que Unasur debe conseguir que el gobierno baje el tono represivo y libere a los presos políticos.

“El que tiene que respetar la Constitución es el gobierno, que en reiteradas ocasiones la ha violado», dijo Capriles, al confirmar su asistencia a un encuentro con la delegación de Unasur.

“Hoy hemos sido convocados a una reunión con un grupo de cancilleres de Unasur que se encuentran en el país y asistiremos, porque siempre que sea en beneficio de nuestro pueblo y en el marco de la Constitución, no tenemos problemas en dialogar”.

Clave 2: Un toque técnico en el TSJ

Unasur sostuvo un encuentro con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ernesto Samper, en su calidad de cabeza del grupo, lideró el encuentro y reiteró los argumentos esgrimidos ante el jefe de Estado Nicolás Maduro y el nuncio apostólico en Venezuela Aldo Giordano, personalidades que recibieron al grupo horas antes.

El papel de los magistrados del TSJ es crucial por cuanto muchas de las argumentaciones de la oposición pasan por la imparcialidad del Poder Judicial.

Clave 3:Envío de comida y otros productos

Por increíble que parezca, la prioridad en este momento es abastecer a la población de comida y otros artículos básicos de limpieza e higiene personal.

Algunos observadores han predicho que si no se toman medidas urgentes en los próximos meses podrían haber una situación de urgencia humanitaria signada por la escasez y el alto costo de la vida.

Unasur solicitó a los países miembros facilitar distribución de alimentos en Venezuela y Samper fue muy específico al reiterar que los almacenes y silos deben ser abarrotados lo antes posible.

«La idea es que todos los países de la región puedan apoyar los esfuerzos de distribución para que les lleguen los alimentos y puedan reforzar las cadenas de distribución que existen en Venezuela», explicó.

Clave 4: No al golpe

Si alguna misión tiene por delante Unasur es abortar cualquier intentona golpista, de las muchas anunciadas por el gobierno.

Los cancilleres se mostraron solidarios con el Presidente Maduro y llamaron a la calma a aquellos factores que puedan estar tentados a dar un golpe de Estado.

Todos los estados de Unasur rechazaron cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela y abogador por unas elecciones parlamentarias ejemplarizantes para toda la región.

Clave 5: El último eslabón por la paz

Algunos observadores ven en Unasur el último eslabón que puede mantener unida y en paz a Venezuela.

Samper sentenció que todos los estados de Unasur rechazan cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela. «Creemos que las parlamentarias son el mejor escenario para que se diriman las controversias».

Los cancilleres no se irán si antes no han trazado una hoja de ruta que los actores políticos deberán seguir de aquí hasta fin de año.

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad