Publicidad

¿Quien amenaza a quien? 5 claves

Estados Unidos advierte que los problemas no se pueden resolver apresando a los opositores

El presidente Nicolás Maduro consiguió en poco más de dos años lo que el comandante Chávez no pudo lograr en catorce años: que un presidente norteamericano volteara la cara hacia la región norte de Suramérica y apuntara a Venezuela con su índice diciéndole a su pueblo, ahí hay un problema que amenaza a Estados Unidos.
Pero ahora resulta que el país que se siente amenazado es Venezuela, estas son las claves que explican la trascendencia del más grave incidente diplomático entre estas dos naciones, en toda su historia.

Clave 1: Cabello advierte que ahí viene el lobo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, advirtió que la cosa viene envuelta en una campaña  militar y que el país está a las puertas de una confrontación con las fuerzas militares más temibles del mundo.
«Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperialismo norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo», dijo Cabello.

A renglón seguido, Cabello se preguntó: «¿Qué irá a hacer la derecha venezolana? ¿no dirá nada?».

Clave 2: Más nombres para la lista negra

A la lista de personalidades penalizadas por la Casa Blanca que incluye a la fiscal Luisa Ortega Díaz y al propio Cabello, se suman ahora los nombres de funcionarios de segundo nivel, desconocidos pero con alto perfil en sus respectivas instituciones:

Antonio José Benavides Torres: Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex director de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

Justo José Noguera Pietri: Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Katherine Nayarith Haringhton Padrón: Fiscal de nivel nacional del 20.ª oficina de distrito del Ministerio Público de Venezuela, Responsable por los juicios de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB).

Manuel Gregorio Bernal Martínez: Jefe de la 31.ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y ex director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y

Miguel Alcides Vivas Landino: Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de la región de los Andes de la FANB.

Clave 3: La gran excusa del Tío Sam

La gran excusa del Tío Sam para apretar las tuercas es que desde el Palacio de Miraflores se está incrementando la intimidación de sus oponentes políticos.

“Los problemas de Venezuela no se pueden resolver al criminalizar la disidencia”, dice el comunicado emitdo por la Casa Blanca y agrega «la única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo verdadero, y no deteniendo a los oponentes e intentando silenciar las críticas”, subraya el comunicado.

Clave 4: Hay sanciones para todos los gustos

Estados Unidos advierte que las sanciones continuarán para todos aquellos que cumplan con el sgiuiente perfil:

-Los funcionarios que estén invloucrados en acciones o políticas que debiliten los procesos o institutos democráticos; actos significativos de violencia o conductas que constituyan un serio abuso o violación de los derechos humanos, incluidos aquellos contra personas involucradas en protestas antigubernamentales en Venezuela a partir de febrero de 2014.

-Los funcionrios que prohíban, limiten o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o reuniones pacíficas;
-Aquellos funcionarios a los que se les siga proceso penal por corrupción.

-A todo el que sea funcionario actual o ex funcionario del gobierno de Venezuela.

Clave 5:¿Llegarán los portaviones a aguas del Caribe venezolano?

El profesor Carlos Antonio Romero, miembro del staff académico de la escuela de Ciencias Políticas de la UCV, sostiene que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela están pendiendo de un hilo.

«La decisión de Estado Unidos es un turning point, es la definición de un escenario negativo para ambos pueblos y se necesita el concurso de terceros como los presidentes Juan Manuel Santos y Raúl Castro, para restablecer el tono moderado entre ambos países».

Romero sostiene que todo gobierno populista ondea la bandera del antiperialeimso como un trapo rojo, pero añade que «Maduro estaba muy confiado en que Estados Unidos jamás iba a responder a la retahíla de cosas que le disparaban en cada cadena de televisión».

«Resulta una conducta infantil querer repetir la experiencia cubana de David contra Goliat y es por demás algo de una enorme irresponsabilidad».

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad