Publicidad

Rafael Narváez: Las 4 plagas que asolan a Venezuela

La pobreza, la falta de alimentación, la falta de medicamentos y la inseguridad, 4 plagas que han invadido a la población de Venezuela

Ex parlamentario Rafael Narváez: “Distintas afectaciones tiene el venezolano en la actualidad con esta grave crisis económica y política que estamos viviendo. Actualmente el país está siendo asolado principalmente por 4 plagas, al estilo de las plagas bíblicas en Egipto”.

Como primer punto, el también defensor de Derechos Humanos agregó el tema de la Seguridad Ciudadana que el Estado está obligado a garantizar, pero, que a su juicio, el Ejecutivo no tiene como prioridad realizar, sino que más bien se acrecienta la persecución y amedrentamiento a los partidos políticos que le adversan.

Manifestó el ex parlamentario, Rafael  Narváez que fracasan estos planes de seguridad porque ha estado en manos de militares, que tienen buenas intenciones, pero poco conocimiento de una política criminal y de la prevención del delito a través de redes de inteligencia para evitar la proliferación del mismo.

Continúa su exposición: “ Influyó también en este fracaso que ha tenido el Estado en materia de seguridad ciudadana, el haber eliminado tres planes banderas que había llevado el Gobierno, los cuales eran el Plan A toda vía Venezuela, El Plan Patria Segura y el Plan Dibise, para sustituirlo por un grupo de exterminio llamado OLP”.

Añade el abogado Rafael Narváez : “La OLP es un grupo exterminio, que por donde pasa lo que deja son muertos, sin un procedimiento legal, sin el visto bueno de lo que tiene que ver de una legislación, sin el visto bueno del Ministerio Público, no se conoce quien muere, si es delincuente o no”.

También agregó: “Muestra de que las OLP son un grupo de exterminio, es la masacre ocurrida en Barlovento, estado Miranda, donde un grupo de jóvenes agricultores de la población de Capaya, fueron vilmente asesinados y ordenada su ejecución a través del teniente coronel Rojas Córdova. Para mí, es un asesino, un enfermo”, agregó el activista de Derechos Humanos, Rafael Narváez.

Indicó Narváez: “Yo fui el primero en hacer las denuncia contra las OLP, porque es elemental para un penalista y un abogado en derechos humanos como lo soy yo, que las OLP están actuando como un grupo de exterminio. A mí me tocó investigar el grupo de exterminio OLP de portuguesa y encontramos las pruebas de sus crímenes, porque los crímenes no son perfectos y siempre hay fiscales y jueces con credibilidad y en esa investigación se demostró que 120 personas fueron asesinadas con participación de policías, luego iniciamos una investigación en la Playa Adícora y allí también los policías habían ajusticiado a tres muchachos y los habían enterrado en esa playa”

Otro aspecto que juega a favor de los delincuentes, expresa el ex parlamentario Narváez,  es el referido a la delegación de la justicia que hizo la ministra Iris Valera de asuntos penitenciarios,  a los diferentes pranes de las cárceles, quienes deciden cuales presos van a ir a tribunales por el peaje penitenciario que están obligados a pagar los privados de libertad. Con esta concesión dada por  Valera a los pranes, ahora en las cárceles entran balas, fusiles, granadas, ametralladoras de repetición y en especial, las drogas, y se les ha construido infraestructuras especiales que incluyen hasta piscinas donde hacen bacanales los fines de semana con “chicas top” especifica el defensor en Derechos Humanos.

Continúa el exparlamentario: “Dentro de los recintos penitenciarios los pranes se combinan con los policías corruptos y tal como dijo el actual vicepresidente Tareck El Aissami cuando era ministro del interior, cerca del 30 % de los delitos que se cometen en el país son realizados por efectivos policiales, quienes sirven en muchos casos de enlaces entre los pranes con los jefes de las bandas que están todavía en libertad”.

El abogado Narváez se refirió también al “nuevo” Plan Carabobo 2021 y del Comando Antigolpe, los cuales son los mismos que van aplicar las medidas de seguridad ciudadana, y es meramente un reciclaje de políticas fracasadas ejecutadas en la última década.

Según indica el defensor en Derechos Humanos, “una muestra en las políticas fracasadas del Estado  son las estadísticas de homicidio durante el 2016 con más de 28 mil asesinatos, superando el registro de 2015 que fue de 25 mil homicidios ocurridos en el país, esto demuestra el fracaso rotundo de los referidos planes de seguridad”.

“Aunado a las cifras de homicidio, explica el ex parlamentario,  está el alto número de impunidad que ronda cerca del 99% de los crímenes que se cometen actualmente y uno ve cuando va a la morgue a conversar con familiares de víctimas de la violencia, no creen ni el Ministerio Público ni en nada del poder judicial en Venezuela. Actualmente existe una descomposición total del sistema judicial, donde más del 70% de los jueces son provisorios y que de la decisión que ellos den depende la estabilidad en su cargo”.

De modo reiterativo, el Dr. Rafael Narváez ratifica: “El Estado ha planteado la creación de los patriotas cooperantes  para que denuncien a las bandas y a sus líderes, convirtiendo esto en un acto criminal que comete el Gobierno nacional contra la gente de escasos recursos, porque es bien sabido que los jefes de las bandas están al lado de la zona y si se descubre que ese líder negativo ha sido delatado es asesinado, por lo que sería una crónica de una muerte anunciada.

“En conclusión, todo ha sido una improvisación por parte del Estado, ya que los ministros que han encabezado estos planes de seguridad ciudadana, tres han sido civiles: “Luis Miquilena”, Ignacio Luis Arcaya, embajador y Tareck El Aissami y todos los demás han sido militares, de aquí que el balance de los homicidios no disminuye.  Esto porque los militares no están preparados para hacer este plan Rector de Seguridad Ciudadana y lo más conveniente es darle  oportunidad a los criminólogos, a los que están con el gobierno, los que están en las universidades, que están bien preparados para eso y esa posibilidad la ley la establece indicando que la seguridad ciudadana tiene que estar de parte de un civil”.

Carnet de la Patria: Un Apartheid político

El ex parlamentario Rafael Narváez en otro punto clave aclaró lo que significa la realización del Carnet de Patria e indicó que: “Es un apartheid político que se viene motorizando en este Gobierno desde hace mucho tiempo y un ejemplo claro de ello es cuando el ya fallecido diputado Luis Tascón publicó su famosa lista, convirtiéndose en un neo inquisidor y que trajo como consecuencia inmediata que más de cuatro millones de venezolanos se vieran gravemente afectados por la misma, perdiendo sus empleos, o impidiéndole trabajar dentro de la administración pública, siendo un delito de lesa humanidad establecido en el Estatuto de Roma, donde Venezuela es signataria desde el año 2.000”.

En ese momento agregó el abogado que no hubo autoridades para encausar un antejuicio de mérito al fallecido presidente Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad, contemplados en el ya mencionado Estatuto.

 

Otro caso de eso,  indicó el mismo,  se vio en el acoso laboral que se vivió cuando se conoció el resultado de las elecciones al parlamento nacional, donde un ministro actualmente en el cargo amenazó con despedir aquellos empleados que hubiesen votado por la oposición que resultó ganadora en los comicios  del 6-D del 2015.

En relación al Carnet de la Patria el abogado Narváez aseguró que el Estado se vale de la nobleza del pueblo indefenso con la centralización de los distintos poderes del Estado arrodillados ante el Ejecutivo quienes ejecutan los planes en contra de los ciudadanos. También indicó que el único carnet de identificación que establece nuestra Carta Magna es la Cédula de Identidad y cuando se plantea la creación del referido carnet se está ante la coordinación un apartheid político a la población, porque no todos los ciudadanos van a sacarse el referido carnet.

“El Estado tiene que reencontrarse con un pueblo que se está muriendo de hambre, con una pobreza crítica que se ha incrementado, que al aumentar el salario se ha disparado la inflación, llegando la hiperinflación a un 750%, según los expertos en la materia.  Aquí la gente está comiendo de la basura, he visto niño, familias,  hurgando en la basura, en estos días murió una niña de 8 años en el estado Bolívar, comiéndose un pan en la calle contaminado, ahí están los niños que han muerto por hambruna en la Guajira, yo estuve allí, al igual, los niños que han muerto por comer yuca amarga, hay mucha gente que se está muriendo de hambre por el pauperismo y el Estado sigue indolente. La pobreza es parte de una plaga que invadió a Venezuela”. Agregó Narváez.

Para el ex parlamentario, no solamente el Carnet de la Patria crea un apartheid en Venezuela, sino los denominado Clap, porque se habla que los mismos han llegado a dos millones de venezolanos, dejando por fuera a 28 millones que es el restante de la población venezolana.

Este resto de la población de 28 millones de venezolanos, expone el ex parlamentario de Derechos humanos,  tiene que calarse hasta 12 horas de cola cuando le toque su único día a la semana para comprar,  para que cuando lleguen a su turno ya se haya acabado el alimento y tengan que irse frustrados y sin nada que llevar a sus casas y no puede comprar nada durante los días restantes de la semana porque pasó su número de cédula ese día y esto sucede con la anuencia del Estado porque por prepotencia el Estado se niega aceptar la ayuda humanitaria en materia de alimentación y medicinas.

Motivado a la falta de alimentos, incluyendo carnes, tampoco se consigue leche para los niños, por lo cual nacen con desnutrición y lamentablemente no pueden desarrollar un coeficiente intelectual para que se puedan desarrollar y desempeñarse de la mejor forma dentro de sociedad, originando un deterioro neurofisiológico, hormonal y óseo-muscular.

Narváez agregó que esta terrible plaga de la pobreza se combina con la plaga de escasez de medicamentos, especialmente para lo de las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, VIH, cáncer, entre otras enfermedades que si no se tratan puede llevar a la muerte.

Igualmente ha podido conversar con personas mayores que necesitan constantemente ser dializados, muchas veces tres veces por semana y a lo sumo lo pueden hacer 2 veces sino una, porque el IVSS a pesar de tener una buena política en relación a este tema, no abastece a los centros donde se realiza la diálisis  y corren el riesgo de morir por las toxinas que deben ser eliminadas y no pueden porque simplemente no les funciona los riñones.

“Entonces lo que es la pobreza, la falta de alimentación, la falta de medicamentos y la inseguridad hacen que el Estado sea un violador constante de derechos humanos con estas 4 plagas que han invadido a la población de Venezuela”.

 Para concluir el abogado en materia de Derechos Humanos, Rafael Narváez hizo un llamado al Defensor Del Pueblo Tareck William Saab para que: “Salga de la comodidad de su oficina, del aire acondicionado y que deje de ser un defensor “que nada en la orilla” y que se meta en aguas profundas, que asista a un centro de tratamiento de cáncer para que vea el suplicio de estas personas que no cuentan con los recursos ni los materiales para tratar sus enfermedades o algún centro de diálisis, o luchar para los enfermos de VIH consigan sus retrovirales o simplemente se dirija al Sebin que trabaja con las técnicas de la Seguridad Nacional del tristemente célebre Pedro Estrada y vaya a la famosa celda que se encuentra en la sede de Plaza Venezuela que llaman la tumba y que a su juicio el ya no tiene autoridad moral para seguir en ese cargo, ya que desde el 98 se convirtió en un dirigente político, que no sea un “jarrón chino” sino que regrese y haga frente a un Estado que no permite opinar, no permite la disidencia ni mucho menos el defender los derechos humanos”.

“El Estado aquí combate la disidencia y las diferencias hacía un gobierno de turno con balas y con cárcel, represión, con detenciones arbitrarias, con balas porque han muerto personas en manifestaciones, con cárcel que después lo colocan bajo presentación, es decir, Venezuela actualmente luce muy indefensa y sobre todo la población que tiene un talante demasiado democrático, que carece de una conducción política pacifica, que no la tiene, que carece de dirigentes que les duela la población y que por lo tanto se encuentra en una parte polarizada, gobierno y oposición en una pelea fratricida y vemos a un pueblo muerto de hambre, inseguro porque el hampa decide quien vive y quien muere, el gobierno decide quien come y quien no y un Estado arrodillado a un poder Ejecutivo y que la justicia no aparece y entonces llega la impunidad que es el lado oscuro de la justicia y cuando hay oscuridad hay tinieblas y cuando hay tinieblas hay una población prácticamente arrodillada”. Indicó el defensor de derechos humanos, Rafael Narváez.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad