Publicidad

Tintori informa sobre violación de DDHH

Comisión internacional denunció resolución que autoriza uso de armas letales en manifestaciones

Una comitiva encabezada por Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, presentó un informe con testimonios que evidencian la grave situación de violación de derechos humanos en el país.

El documento le fue entregado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza que recibió personalmente a Tintori y a Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno y Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, ambos asesinados por efectivos del Estado venezolano a raíz de los hechos desencadenados el 12 de febrero de 2014;

Orozco, Montoya y Tintori explicaron a viva voz cómo funcionarios de la policía política venezolana (Sebín) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinaron a mansalva a Geraldine Moreno, en Carabobo y a Juancho Montoya, en Caracas.

Ambos casos permanecen impunes a pesar de que los responsables fueron identificados gracias a evidencias fotográficas y audiovisuales.

Tintori detalló cómo durante casi un año Leopoldo López ha permanecido arbitrariamente encarcelado, como lo certificó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al pedir su liberación inmediata, y enfrenta un injusto juicio politizado basado solo en el análisis de su discurso como líder político. “Durante más de once meses de proceso solo ha quedado demostrado que Leopoldo López es un preso de conciencia y que es inocente de todos los delitos que se le imputan”, afirmó la esposa de López ante el alto funcionario de la OEA.
La misión conformada por Orozco, Montoya y Tintori expresó su preocupación por el grave deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el retraso procesal en todas las causas y denunciaron la existencia de un centro estatal de tortura física y psicológica en la sede del Sebín, en Plaza Venezuela, en Caracas, conocida como La Tumba, por encontrarse a más de 100 metros bajo tierra, sin entrada de luz natural.

El grupo de activistas de derechos humanos denunció además la promulgación de la resolución 8.610 que autoriza a los militares el uso de fuerza letal para reprimir las protestas. En este sentido, Tintori y los familiares de las víctimas pidieron al Secretario General de la OEA que los gobiernos de la región se mantengan atentos a la situación de Venezuela y que personalmente interceda con espíritu de hermandad para evitar mayores pérdidas humanas y el restablecimiento de la paz y la convivencia.

Insulza manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país suramericano y reiteró la necesidad de liberar inmediatamente a Leopoldo López y demás presos políticos, así como la obligación que tiene el gobierno de Venezuela de garantizar justicia en todas las causas.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad