Publicidad

Vaticano pide establecer calendario electoral

El Vaticano expresó su "preocupación" por lo poco alentador que han sido los resultados del diálogo entre los sectores políticos

En una carta privada a la que Efe tuvo acceso hoy, el Vaticano expresó su «preocupación» por lo poco alentador que han sido los resultados del diálogo del Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, y pidió que se cumpla con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

La Santa Sede demanda que «las partes concuerden con el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro», indica parte de la misiva firmada por Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad en el documento fechado el 1 de diciembre.

El texto de carácter «confidencial» fue entregado por la Iglesia católica a los delgados del Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo, los de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el grupo de expresidentes que actúa como mediadores de estas conversaciones, y el secretario e la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Parolin manifestó su «dolor y preocupación» en que cuanto ha sucedido hasta ahora desde que se iniciaron las conversaciones el pasado 30 de octubre no le «parece alentador».

«Me refiero en particular al hecho a que estamos asistiendo a un inquietante retraso a la adopción de las medidas necesarias para la aplicación concreta de los acuerdos», indicó sin precisar si con ello se refiere a los compromisos adquiridos por los opositores o por el Gobierno.

El prelado puso como prueba de ello el hecho de que pese a haberse comprometido al respeto y el reconocimiento mutuo, los actores políticos venezolanos continúan haciendo «declaraciones o se toman decisiones que no favorecen el entendimiento entre las partes».

 

Pide también que «se tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el rol previsto en la Constitución» y demanda tomar «las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicinas que esta sufriendo la población».

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad