Publicidad

Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza

Papa Francisco: En Cuaresma pidamos al Señor un corazón purificado del mal

Este miércoles 18 de febrero, en gran parte del territorio del país los cristianos celebran el «miércoles de ceniza«, que según el calendario litúrgico marca el final del carnaval y el inicio de la cuaresma.

Este día las iglesias preparan una homilía en la cual se bendice y se impone en la frente en forma de cruz la ceniza, la cual está hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

Tradición

Este tiempo del año Litúrgico se caracteriza por  un mensaje bíblico, la conversación de los fieles y la preparación para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Según la iglesia «El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual».

Significado simbólico de la Ceniza

Según el portal católico ACI Prensa, el Miércoles de Ceniza, se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión para la iniciar la cuaresma.

La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Papa Francisco: En Cuaresma pidamos al Señor un corazón purificado del mal

El papa Francisco caminó hoy en procesión desde la Iglesia de San Anselmo a la basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino, donde comenzó posteriormente la misa de Miércoles de Ceniza, actos con los que abre los ritos litúrgicos de la Cuaresma.

“El Señor no se cansa nunca de tener misericordia de nosotros, y quiere ofrecernos todavía, una vez más, su perdón, invitándonos a volver a Él con un corazón nuevo, purificado del mal, para tomar parte de su alegría», afirmó el Pontífice.

Papa Francisco recibe la imposición de la Ceniza

Loading...


Acerca del Autor

Maryelis Salazar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad