Publicidad

ACV una de las primeras causas de muerte en Venezuela

el Hospital Universitario y en el Hospital Domingo Luciani en El Llanito. En Maracaibo, el Hospital Universitario de Maracaibo y en Maracay el Hospital Central.

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, también conocido como ACV (Accidente o Ataque Cerebrovascular),  trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral y derrame cerebral.  Este año y hasta 2016 está dedicado a  la mujer propensa a sufrir esta enfermedad,  con el lema “Soy mujer y  el Ictus me afecta”.

El último Anuario Estadístico del Ministerio del PP para la  Salud  realizado en el 2012, el Ictus fue la tercera causa de muerte en Venezuela, con 11.308 fallecidos. Esto representó en promedio 31 muertes diarias por ACV, de las cuales 5.550 fueron mujeres, convirtiéndose así en la tercera causa de muerte en féminas y la quinta en hombres en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ictus es la tercera causa de muerte en el mundo, la segunda causa de demencia y la primera causa de discapacidad crónica  en adultos.  Además,  se calcula que 17 millones de personas sufren  un ataque, con más de 6 millones de  fallecidos.   

Síntomas del Ictus

Los síntomas pueden ser diversos, dependiendo de la parte del cerebro que se afecte. Sin embargo la más frecuente es la hemiplejia, que es la disminución de fuerza o parálisis de un lado del cuerpo.

A escala mundial existe una campaña para que cualquier persona pueda identificar los síntomas más frecuentes y así trasladar de inmediato  al paciente a un hospital.

En nuestro país se han adaptado las siglas propias del ACV:

A: Adormecimiento o debilidad de una mitad del cuerpo. Para evidenciarlo, se debe pedir  a la persona que levante ambos brazos,  si no puede levantar uno,  se le baja o cae antes que el otro,  es positivo el ataque cerebrovascular.

C: Cara desviada: Decirle al paciente que sonría, para ver si tiene desviación  de los rasgos de la cara hacia un lado, si es así el ataque es positivo.

V: Voz anormal: Se debe hacer alguna pregunta al paciente, si no puede contestar, dice incoherencias o habla enredado, sufre de un ataque de Ictus.

Si uno o varios de estos síntomas se presentan de forma brusca, lo más probable es que sea un ACV y el paciente  debe ser trasladado  de inmediato a un centro hospitalario. TIEMPO es  CEREBRO,  es fundamental llevar al paciente a unidades cerebrovasculares,  para tratarlo cuanto antes y salvar la mayor cantidad de neuronas.

Consecuencias de un Ictus

Un ACV  son lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre, debida a dos causas fundamentales:

 1) Obstrucción de un vaso, arteria o vena cerebral.   Representa más del 80% de los casos,  impide que llegue la sangre a una parte del cerebro, si no se atiende con rapidez, lleva a la muerte del grupo de neuronas afectadas (isquemia o Infarto cerebral).

2) Ruptura de un vaso cerebral,  con salida de sangre dentro del cerebro (Hemorragia cerebral), representa el 20 % de los casos.

El infarto  o isquemia cerebral pueden ser de dos tipos:

 a) El vaso se va tapando progresivamente como consecuencia de ateroesclerosis (Infarto cerebral aterotrombótico).

b) La arteria se obstruye por un coágulo  procedente del corazón del paciente que se atasca en una arteria cerebral y la tapa (Infarto cardioembólico).

Cómo reducir el riesgo de ICTUS y  minimizar sus efectos

1. Conocer el nivel de presión sanguínea alta, diabetes y colesterol alto.

2. Ser activo físicamente y practicar ejercicio con regularidad.

3. Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras, baja en sal para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea.

4. Limitar el consumo de alcohol.

5. Evitar el tabaco o buscar ayuda para dejar el vicio lo  antes posible.

6. Conocer más del Ictus.

Es importante acudir a centros preparados para atender este tipo de pacientes, a hospitales o clínicas grandes, de preferencia con Unidades Cerebrovasculares. En Venezuela, este tipo de unidades están ubicadas en Caracas, en el Hospital  Universitario y en  el Hospital Domingo Luciani en El Llanito. En Maracaibo, el Hospital Universitario de Maracaibo y en Maracay el Hospital Central.

Una vez más Venezuela, a través de la iniciativa de la Sociedad Venezolana de Neurología y del Grupo de Empresas Leti, se une  a esta  campaña de concientización internacional, con el objeto de que los individuos conozcan más de esta enfermedad, la forma adecuada de prevenirla y cómo actuar de forma rápida para minimizar sus consecuencias.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad