Publicidad

Aumenta la cantidad de personas con VIH-Sida en Panamá

Al menos 2000 nuevos casos de VIH-Sida han sido reportados anualmente en panamá, lo que refleja un aumento de la enfermedad

Al menos 2000 nuevos casos de VIH-Sida han sido reportados anualmente en panamá. Estas cifras reflejan, según el doctor Orlando Quintero, un crecimiento de la enfermedad.

Quintero, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), explica que el 27% de los jóvenes son los más expuestos al contagio debido a la falta de educación sexual y prevención.

“En realidad el ambiente nocturno es muy pesado, el consumo de alcohol y drogas es alto, factores que aumentan el contagio”, expresó el especialista en pediatría. Agregó que el número de personas con tratamiento retroviral se triplicó en los últimos años.

“Hay un problema muy serio en cuanto a la prevención. Tenemos que trabajar el tema con campañas permanentes, no el día del sida o en carnavales, porque el virus ataca todos los días”, precisó.

De esta manera calificó de insuficiente los esfuerzos que realizan las autoridades de salud para controlar la epidemia, la cual en la última década incrementó sus índices de prevalencia como muestra la lista de los 74 países que a nivel mundial no logran frenar su avance.

El especialista también dijo que la población de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres, los transexuales y los heterosexuales, quienes representan el 51 por ciento de los infectados.

Loading...


Acerca del Autor

Joeylena Pacheco

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad