Publicidad

Calidad de Vida en Pacientes con Trastorno Bipolar

El objetivo de este estudio transversal fue investigar el mindfulness disposicional y su asociación con la depresión y las tendencias maníacas, y la calidad de vida subjetiva en el trastorno bipolar (TB). Además, este estudio buscó examinar los posibles efectos mediadores de las dificultades de regulación de las emociones en estas relaciones.

Veintiocho controles sanos (HC) y 66 pacientes ambulatorios clínicamente estables con un diagnóstico DSM-IV-TR de TB completaron la Escala de conciencia de atención plena (MAAS), Escala de dificultades en la regulación de las emociones (DERS), Seven Up (7 Up) Seven Down (7 Down) y el Cuestionario de calidad de vida en el trastorno bipolar (QoL.BD). Estas variables se compararon entre grupos y se ingresaron en una serie de análisis de mediación utilizando PROCESS solo en el grupo TB.

Se detectaron puntuaciones MAAS más bajas entre los pacientes con TB en comparación con los HC. Las puntuaciones MAAS más bajas en pacientes con TB predijeron puntuaciones 7 Up, 7 Down y QoL.BD más altas. Para el 7 Down y QoL.BD, las asociaciones fueron completamente mediadas por las puntuaciones de DERS, con dificultades en el uso de la estrategia y claridad emocional mediando la asociación entre la atención plena y las tendencias depresivas y la calidad de vida, respectivamente. No se detectaron efectos directos o indirectos significativos para el modelo 7 Up.

Con informacion de: Sciencedirect

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad