Publicidad

¿Cómo saber el Coeficiente Intelectual?

Cuantas veces se nos han presentado problemas de una gran magnitud y pensamos que no tenemos un Coeficiente Intelectual adecuado para resolver ese problema, y ni siquiera sabemos cuál es nuestro coeficiente intelectual y nuestra capacidad de inteligencia, es muy interesante el que cada uno de nosotros sepamos cómo saber el coeficiente intelectual para no tener que pasar por estos momentos de incertidumbre.

Ha habido varios psicólogos que han venido luchando por hacer varias pruebas o test para tener el cómo saber el coeficiente intelectual (CI o IQ en inglés).  El primero fue, en 1912, el psicólogo norteamericano William Stern quien creo una serie de pruebas psicológicas, posteriormente fue otro norteamericano en 1939, el psicólogo David Weschler el que elaboro la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) las más utilizada hasta en la actualidad.

Antes de seguir detengámonos un momento y pensemos un poquito que sabemos acerca de lo que es Coeficiente Intelectual?  Pues es una estudio estimado del nivel de la inteligencia el cual se obtiene a través de ciertos tests donde se establecen ciertas respuestas basadas en cálculo, lógica y análisis.   Hay muchos que no están de acuerdo con estos, ya que creen que la inteligencia no es solo una y que el ser humano puede ser “inteligente “en diversos puntos y formas o capacidades como la música por ejemplo.

Con esto entramos en el tema de las llamadas inteligencias múltiples termino establecido por el Prof de la Universidad de Harrvarrd, Howward Garner, esto a principios de los 80, estableciendo su teoría de que las personas podían tener distintas capacidades,  en base a factores biológicos, culturales, históricos y relacionados, también, con la vida personal.  Según el existen 8 tipos:

  • Lógico-Matemática: soluciona problemas a través de la lógica, reconoce patrones, uso estrategias y le es fácil el uso de números y seguimiento de procesos matemáticos.
  • Espacial o Visual: pone las ideas en forma de palabras y da a entender todo con claridad. Son comunicativas, expresan sus sentimientos de manera efectiva.
  • Lingüístico-Verbal: Les gusta la Filosofía y todo lo que se relacione o derive de ella.
  • Musical: Reconocer ritmos, tonos y patrones auditivos y musicales.
  • Corporal-Kinestésica: coordinan muy bien su mente y su cuerpo al mismo tiempo.
  • Intrapersonal: comprenden los sentimientos propios y de aquellas características que los distinguen del resto de la población.
  • Interpersonal: La empatía y la consideración hacia quienes los rodean son esenciales en ellos.
  • Naturalista: se conectan fácilmente con la naturaleza y la comprensión de sus ciclos y elementos.

Por otro lado, algo muy importante es que si quieres calcular el coeficiente intelectual de un niño, no puedes realizar este tipo de pruebas, más bien está el test de Binet que compara la puntuación de cada niño con la media o promedio que obtenían los de una determinada edad, que se consideraba la edad mental del sujeto, luego se dividía está entre la edad cronológica real del sujeto y así se obtenía un cociente. Es decir, si un niño de 10 años obtenía la puntuación media de un niño de 11 años, su edad mental sería 11, y su cociente intelectual 11/10=1,1, que en porcentaje sería 110.

Es importante que sepan que estos estudios no definen el que una persona pueda variar su coeficiente bien sea en aumento o en decremento, por supuesto que si vamos a mejorar las capacidades de tu cerebro, eso sí se puede hacer y hasta con resultados benéficos para la salud, haciendo pasatiempos de cualquier tipo, bailar e incluso a hacer amigos.

Pasos  para conocer tu coeficiente intelectual

  1. Aprende lo que significa coeficiente intelectual.
  2. Convierte los resultados que has obtenido de las pruebas en un coeficiente intelectual.
  3. Toma una prueba de inteligencia en el sitio web «IQ Test».
  4. Aplica a una sociedad de alto coeficiente intelectual y toma uno de sus exámenes de ingreso.
  5. Evalúa a tu hijo para calcular su coeficiente intelectual visitando a un especialista.

 

Distintos Coeficientes intelectuales y donde se encuentran mayormente:

 

  1. Nula CI 0-4: Propia de los bebes y de niños salvajes, no pueden comunicarse de ninguna manera, ni hablar, ni escribir, ni leer.
  2. Profunda CI 5-19: Propio de las personas con discapacidad cognitiva, niños muy pequeños o personas con una enfermedad.
  3. Grave CI 20-34:Propio de los niños durante los primeros años de la niñez, donde aprenden a hablar y diario vivir, y otras personas con alguna discapacidad que requiere cuidados delicados
  4. Moderada CI 35-55: Propio de los niños en los primeros años de la niñez, donde aprenden a ser un poco mas independientes y al diario vivir en comunidad.
  5. Leve CI 55-69: Propio de los niños entre 0 y 5 años, y las personas con discapacidad cognitiva leve.
  6. Límite CI 70-84: Propio de las personas que conocemos con retraso presenta debajo de la media en adultos.
  7. Media CI 85-99: Propio de las personas con retraso leve.
  8. Media de cociente intelectual establecida CI 100: propio de personas que tienen equilibrio entre su edad biológica y su edad mental. La mayoría de las personas.
  9. Encima de la media CI 101-114: Propio de las personas con una capacidad que casi es nulamente superior.
  10. Brillante CI 115-129:Propio de la mayoría de las profesiones y roles de desempeño como actuarios, estadísticos y médicos están en este rango.
  11. Superdotación CI 130-139: Propio de personas con licenciaturas, gobernantes y empresarios,  mas aún aquí es donde empiezan a aparecer los científicos de élite del mundo
  12. Genialidad CI 140-154: propio entre las personas donde ya se distingue al profesionista común de más alto rango intelectual de la media entre los científicos y los genios socialmente incomprendidos.
  13. Altas capacidades CI 155-174: Propio de las personas que se caracterizan por una forma radicalmente distinta de pensar, y suelen padecer problemas como el síndrome de bajo rendimiento académico o laboral, el síndrome de disincronía, así como problemas emocionales o trastornos de personalidad.
  14. Excepcional CI 175-184: Propio de las personas pueden empezar a leer por debajo de los tres años, que aprenden idiomas con relativa facilidad, y gran dominio del lenguaje propio, sienten grandes emociones, son muy sentimentales a la hora de enfrentarse a ciertas situaciones
  15. Profunda CI 185-201: Propio de una persona de cada 18 millones, es capaz de llegar a tan alta puntuación.
  16. Inteligencia mayor a 201: Propio de una persona de cada ocho mil millones de personas.
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad