Publicidad

Crean un «superespagueti» que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Estas fracciones poseen diferentes características químicas y serán utilizadas en función del producto final que se quiera obtener

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con dos universidades italianas, han desarrollado un «superespagueti» con propiedades saludables y que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La Universidad de Granada ha detallado en un comunicado que este «superespagueti» de pasta enriquecida ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al estar elaborado con harinas funcionales y contener más fibra y proteínas que la pasta normal.

El trabajo de los científicos de la Universidad de Granada y del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), en colaboración con dos universidades italianas, se ha publicado de forma parcial en la revista Food Research International.

La investigación ha demostrado cómo nuevas tecnologías limpias permiten obtener harinas funcionales utilizando el grano de cereal entero, evitando la formación de subproductos de desecho en el proceso de molienda.

La investigadora principal, Ana María Gómez Caravaca, ha detallado que el proceso de clasificación por aire utilizado para obtener esta harina permite dividir el producto de la molienda en diferentes fracciones sin alterar sus propiedades.

«Estas fracciones poseen diferentes características químicas y serán utilizadas en función del producto final que se quiera obtener», ha apuntado Gómez.

El trabajo permite clasificar por aire una harina integral de cebada para obtener dos fracciones, una enriquecida en compuestos antioxidantes y fibra soluble y otra con más proteínas.

«Al comparar el producto final obtenido con los productos ya presentes en el mercado, observamos que nuestro espagueti resultaba ser particularmente rico en betaglucanos», ha explicado la autora principal de la investigación, que ha destacado que el nuevo espagueti «puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares».

Los resultados alcanzados hasta el momento han permitido a dos empresas italianas desarrollar una nueva línea de pasta utilizando las fracciones gruesas de cebada obtenidas mediante clasificación por aire.

Con estos nuevos productos y con un solo plato de pasta, se puede consumir el 70 % de la dosis de betaglucanos aconsejada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad