Publicidad

Liofilizar la leche materna permite conservar sus propiedades antibacterianas

La liofilización o deshidratación por frío es un proceso empleado en la industria farmacéutica para mantener las propiedades químicas activas de fluidos y compuestos sensibles

La liofilización o deshidratación por frío es un método de conservación recomendable para almacenar la leche humana, porque evita la contaminación microbiológica y preserva sus propiedades antibacterianas.

Esta es la principal conclusión de la investigación realizada por miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Unidad de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia y su Banco de Leche Humana, uno de los ocho que existen actualmente en España, informa la universidad.

El estudio, publicado por la revista «Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition», es uno de los pocos trabajos que ha abordado esta técnica de conservación y el primero en analizar el efecto de la liofilización sobre una de las propiedades más importantes de la leche materna: su capacidad bactericida.

La liofilización o deshidratación por frío  es un proceso empleado en la industria farmacéutica para mantener las propiedades químicas activas de fluidos y compuestos sensibles.

Solo un banco de leche humana en el mundo, en Francia, utiliza actualmente este sistema de conservación, dado que existen aún pocos estudios sobre su eficacia para conservar las propiedades de la leche materna.

Los investigadores de la CEU-UCH y el Banco de Leche Humana de La Fe decidieron testar su viabilidad para la conservación de la leche materna frente a la congelación y, especialmente, su capacidad para preservar las propiedades antibacterianas.

Según señala la investigadora principal Dolores Silvestre, la liofilización es más eficaz que la congelación a -20 grados e igual de efectiva que la congelación a -80 grados para conservar la capacidad antibacteriana de la leche materna.

Este resultado complementa los obtenidos en algunos estudios precedentes, que han demostrado que la liofilización tampoco afecta a la conservación de las propiedades nutricionales o funcionales de la leche materna, algo que sí sucede con la congelación cuando es prolongada.

El estudio ha sido realizado a partir del análisis de 125 muestras de leche materna donadas por 65 madres al Banco de Leche Humana del Hospital La Fe de Valencia, que trabaja en la búsqueda de métodos innovadores para la conservación de sus propiedades, en este caso en colaboración con la CEU-UCH.

La capacidad bactericida de la leche materna contribuye a la colonización intestinal que protege frente a las infecciones, además de mejorar la tolerancia a los alimentos.



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad