Publicidad

Los mosquitos, ¿por qué prefieren picar más a unos que a otros?

A partir del olor de medias usadas, científicos británicos esperan encontrar algunas claves del problema.

En los paseos y vacaciones suele pasar que los zancudos se ensañan contra las piernas y brazos de algunas personas y otras salen casi libres de picaduras. ¿Por qué algunos resultan un manjar para los mosquitos y otros son despreciadas? Eso es lo que quieren determinar un grupo de científicos británicos.

De acuerdo con la revista Scientific American, este mes un equipo de investigadores pondrán en marcha un nuevo intento por descifrar el particular problema que, dicho sea de paso, tiene grandes repercusiones de salud pública y permitiría ayudar a plantear nuevas estrategias frente a las enfermedades trasmitidas por estos vectores.

Los científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres van a recolectar medias usadas por 200 parejas de gemelos idénticos y no idénticos. La mitad de ellos residentes en Inglaterra y la otra mitad en la República de Gambia, en África occidental.  Las medias luego serán expuestas en túneles de viento donde se liberarán mosquitos para tratar de determinar con mayor precisión sus preferencias. El equipo espera poder cruzar estos resultados con variables genéticas y componentes químicos en los olores de cada individuo. Establecer una relación entre esos olores que atraen y repelen a los mosquitos permitirá

Los olores y los mosquitos

“Sabemos muy poco acerca de la genética de lo que nos hace atractivos a los mosquitos «, comentó James Logan, entomólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a la periodista Dina Fine de Scientific American.

Además de las claves ocultas en los olores estudios previos han señalado que la temperatura y algunas claves visuales guían la decisión de los mosquitos a la hora de elegir a sus víctimas. Los científicos también han podido establecer que aquellas personas que exhalan más dióxido de carbono son preferidas por los mosquitos. Otros han asociado el tamaño del cuerpo humano a más picaduras. Lo cual a su vez podría estar relacionado con mayor exhalación de dióxido de carbono.

Otro grupo de trabajo comandado por Zainulabeuddin Syed, de la Universidad de Notre Dame, descubrió que existen al menos cuatro componentes químicos básicos en el olor que expelen personas de diferentes razas. Uno de ellos, el nonanal, ha resultado particularmente atractivo para los mosquitos en algunos experimentos.

El equipo de Logan espera tener resultados más claros sobre la relación genética y la predisposición a ser preferido por diferentes especies de mosquitos.

Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad