Publicidad

Nacimientos prematuros representan un problema de salud mundial

Según el Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el 75 por ciento de los recién nacidos prematuros podrían salvarse si tienen acceso a cuidados especiales

En Venezuela, 8,1 de cada 100 nacimientos son prematuros, y la tasa de mortalidad es de diez por cada mil, según cifras del año 2012.Así lo da a conocer el Dr. Carlos Eduardo Marcano, pediatra y neonatólogo del Centro Médico de Caracas, por conmemorarse el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro.

Según el Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el 75 por ciento de los recién  nacidos prematuros podrían salvarse si tienen acceso a cuidados especiales.

Existen diversos factores de riesgo asociados a la madre que inciden en el nacimiento precoz. El pediatra del CMC menciona: antecedentes de parto prematuro, edad menor de 16 años o mayor de 35, enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, infecciones genito-urinarias, estrés, gestación múltiple, bajo nivel socioeconómico, asistencia prenatal escasa o nula, tabaquismo y drogadicción.

El Dr. Marcano indica que las señales de alerta que revelan el adelanto de un parto pueden ser contracciones regulares con o sin dolor, sensación de presión pélvica, hemorragia vaginal, ruptura de membranas, cólicos abdominales y cambios o aumento en la secreción vaginal.

Los nacimientos prematuros son un problema de salud mundial. Esta condición deriva a su vez otras complicaciones relacionadas a la inmadurez de los sistemas y órganos del cuerpo, que conlleva a su mal funcionamiento. El bebé prematuro sufre constantemente de una inestabilidad fisiológica.

“No se trata de un problema específico aislado, sino de la sumatoria de muchos en diversos grados, lo cual determina un proceso que se manifiesta de manera más severa en un órgano o sistema pero que compromete al recién nacido como un todo”, explica.

El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.“De manera general para mantener al bebé estable, este debe incluir:confort térmico, aporte de nutrientes, prevención de infecciones y asistencia respiratoria”.

El sistema de salud pública no cumple con los criterios necesarios para una atención médica de calidad. Aunado a esto, la escasez de medicamentos afecta la probabilidad de vida de los bebés prematuros. “Mientras menor edad gestacional tienen, ameritan una cantidad mayor de antibióticos, surfactante y apoyo inotrópico, que si no se cuenta con estos al momento del nacimiento, podrían morir”.

Unidad de Terapia Intensiva Neonatal

Enfocados en la humanización de los procesos, el Centro Médico de Caracas cuenta con una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, adecuada a los estándares internacionales desde el punto de vista estructural, confort para los padres y sus recién nacidos,dando una especial importancia al binomio madre-hijo, incluyendo al padre en la atención.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad