Publicidad

Reducir el estrés garantiza la salud mental

El Psic. Méndez hizo un llamado a desestigmatizar las enfermedades mentales, las alteraciones emocionales y tomar consciencia de la importancia de las consultas psicológicas

Hoy se está conmemorando el día de la salud mental, diversos especialistas relacionaron la incapacidad del individuo a adaptarse a los cambios ya que entre peor se adapten más cerca se está de perder la salud mental.

El Dr. Héctor Navarro, psiquiatra, indicó que la salud mental es una utopía “¿Quién tiene salud mental?  Hay una tendencia a pensar que al idealizar el entorno yo voy a estar mejor y más saludable, por lo tanto que si una persona tiene una característica que no me gusta no tendré salud mental, si tengo un hijo que no me enorgullece no tengo salud mental, si tengo un trabajo que no es bien remunerado y me siento explotado no tengo salud mental”.

Aseguró el Dr. Navarro que la salud mental es la capacidad que tenemos de adaptarnos a las situaciones adversas o no y ejecutar las acciones más pertinentes y más asertivas en función de ese proceso de adaptación, “debemos vivir con la mínima cantidad de estrés, aunque necesitamos cierto nivel del mismo, si no lo obtienes te frustras, entonces cambias miedo por frustración y esta genera rabia crea escenarios como el taxista que se bajó molesto de su automóvil porque le tocaron corneta”.

El Psicólogo Gilberto Méndez, miembro titular de la ONG Psicólogos Sin Fronteras afirmó “hay situaciones cotidianas que afectan el funcionamiento en el día a día condicionando dicho estado de salud mental a manifestaciones negativas de agresividad, ansiedad, miedo, desesperanza, depresión, apatía, enfermedades psicosomáticas, estrés agudo, trastorno de estrés post-traumático por robos, secuestros o maltrato, y de mantenerse en el tiempo pueden representar factores desencadenantes de diversos cuadros clínicos complejos”.

Psic. Gilberto Méndez, miembro titular de la ONG Psicólogos Sin Fronteras
Psic. Gilberto Méndez, miembro titular de la ONG Psicólogos Sin Fronteras

El Psic. Méndez hizo un llamado a desestigmatizar las enfermedades mentales, las alteraciones emocionales y tomar consciencia de la importancia de las consultas psicológicas y su tratamiento para disminuir los factores de riesgo que nos aquejan y mantener niveles óptimos de bienestar.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad