Publicidad

2 niños fallecen por presunta intoxicación por beber café torrado

Dos menores de edad del pueblo indígena warao fallecieron por presunta intoxicación este miércoles 27 de enero, supuestamente por haber consumido café torrado de una marca brasilera conocida como Maratá. De acuerdo con las primeras informaciones aportadas por la televisora local Kaina TV, cuatro miembros de la familia, el padre y tres hijos menores, ingresaron este miércoles con síntomas de intoxicación al hospital Luis Razetti de Tucupita. En el reporte se señala que dos niñas, de dos y tres años de edad, llegaron sin signos vitales.

Detalles del caso indican que los miembros del grupo familiar sintieron los primeros síntomas de la presunta intoxicación, como náuseas, vómitos y dolores abdominales. Al parecer, ante el cuadro clínico que presentaban, las cuatro personas decidieron tomar su canoa y sus canaletes y dirigirse hasta la comunidad de Pueblo Blanco, desde donde fueron trasladados hasta el hospital Luis Razetti de Tucupita.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el medio, la familia warao es procedente de la comunidad de Tirital, caserío indígena localizado en la zona fluvial de la parroquia Juan Millán, municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro. Según versiones de familiares, los hechos se suscitaron a tempranas horas de la mañana del miércoles, cuando el grupo familiar decidió preparar y tomar el café mañanero, del que la madre no consumió.

Desafortunadamente, dos niñas, de dos y tres años ingresaron sin vida al hospital Luis Razetti de Tucupita, mientras que un bebé de once meses fue trasladado hasta el hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín ante la gravedad de salud que presentaba; el padre de la familia se encuentra con cuadro clínico crítico en el hospital.

Cabe destacar que este es el primer caso de presunta intoxicación que se presenta en Delta Amacuro por consumo de ese café, puesto que las causas de la mortalidad en la población indígena son las diarreas, la desnutrición, vómitos y las enfermedades endémicas, producto de la falta de agua potable y saneamiento ambiental.

¿QUÉ ES EL CAFÉ TORRADO?

El Torrado es un café que al tostar el grano se le agrega azúcar quedando una capa superficial a modo de barniz que es un caramelo, o bien azúcar quemada.

Al grano se le agrega un 15% de Azúcar al momento de tostar.

Cuando el azúcar llega a los 200 Grados Centígrados se carameliza pegándose al grano de café.

Atención Diabéticos o insulinodependientes, el café torrado tiene azúcar y aunque no le eches azúcar estarías consumiendo café con azúcar.

Aunque lo habitual es mezclar torrado con granos de café Naturales, es importante tener en cuenta:

1ro Enmascara granos de Café de baja calidad e inclusive con hongos.

2do Págas por azúcar quemada, hasta un 15% de su peso.

3ro Su sabor es fuerte y amargo, nocivo para el estómago.

4to Se dice el azúcar quemada es cancerígena.

Fuente: El Pitazo

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad