Publicidad

3 detenidos por lanzar granadas

Ministerio Público informó que también se investiga la procedencia del armamento utilizado contra las sedes policiales

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó la detención de tres sujetos, presuntamente implicados en el atentado realizado contra varias comisarias en el país. Ortega  detalló que los sospechosos fueron aprehendidos en Caracas y Guárico.

Asimismo, recordó que la Fiscalía no solo investiga los ataques, sino la procedencia de los artefactos. “Oportunamente informaremos sobre los resultados de las investigaciones”.

Ley del Olvido

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su condición de presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, para consultar el estatus sobre el recurso de interpretación, solicitado al máximo tribunal respecto a cuál institución debe definir la figura jurídica de muerto y desaparecido durante las violaciones masivas de derechos humanos perpetrados durante los gobiernos de la IV República.

Ortega informó que aún se espera que la Sala Político Administrativo del TSJ establezca quién debe definir esta condición jurídica, con base en los artículos 7, numeral 12, artículos 21 y 24, de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, conocida como Ley contra el Olvido.

«El artículo 7, numeral 12, define lo que es la víctima, muerte y desaparecidos, así mismo el artículo 21 (establece) que la propia Comisión por la Justicia y la Verdad, a través de un acto administrativo puede declarar quiénes son víctimas, muertos, desaparecidos, y en consecuencia puede inmediatamente reclamar todas sus reivindicaciones, sin embargo, el Código Civil en el artículo 421, señala que para declarar una persona ausente tiene que ser a través de un procedimiento que se sigue ante un tribunal civil», explicó Ortega Díaz.

Loading...


Acerca del Autor

Ángel Medina

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad