Publicidad

Abuela y nieta murieron en Aragua por consumir ñame salvaje

Genara Estrada, de 84 años de edad, y Sofia Celis Velásquez, de tres años de edad, fallecieron el domingo 12 y el lunes 13, respectivamente, después de consumir ñame salvaje o silvestre en un encuentro familiar en El Castaño, ubicado al norte de Maracay, estado Aragua.

Pablo Estrada, hijo de la señora Genara, comentó que el sábado 11 de enero la familia se reunió en casa de su mamá, ubicada en el callejón El Samán, muy cerca del río El Castaño. A la hora de comer buscaron en la orilla de la quebrada ñame que había crecido de manera silvestre en el lugar. «Mi mamá lo salcochó y luego hizo un puré que comió ella y la niña Nosotros lo comimos frito», dijo.

Después de la comida los 12 asistentes comenzaron a sentirse mal, con mareos y vómitos. Los más delicados, entre ellos la abuela y los niños, fueron llevados a un centro asistencial cercano donde les aplicaron unas inyecciones y los enviaron a casa. Sin embargo, horas después fueron trasladados al hospital Central de Maracay porque no presentaban mejoría y se estaban descompensando. Allí fueron hospitalizados la abuela y los cuatro niños.

José Trujillo, médico toxicólogo, informó que los casos de intoxicación afectan fundamentalmente a la población vulnerable: ancianos y niños. Además, explicó que el ñame salvaje contiene glucocido cardiotónico que produce acción antiarrtimica y toxicidad cardíaca. El tiempo, dijo, es fundamental para salvar la vida de los afectados.

«Si no es retirado el tóxico a tiempo del organismo en las primeras doce horas el paciente corre el riesgo de morir», expresó Trujillo, quien agregó que si se consume con el estómago vacío puede ser más dañino y mortal.

El Pitazo conoció que todas las personas que consumieron el ñame fueron sometidos a exámenes para determinar con precisión la sustancia que generó la intoxicación masiva. Este martes tres de los niños que habían consumido el tubérculo seguían recluidos en el hospital Central de Maracay, en condición estable y fuera de peligro.

En la orilla del río fue cosechado el ñame salvaje. Esta es una de las claves para saber si el tubérculo es dañino para la salud
La abuela de 84 años de edad, Ganara Estrada, murió el domingo 12 de enero. Los ancianos y niños son más vulnerables en caso de intoxicación por consumo de tubérculos.Fuente: El Pitazo

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad