Publicidad

Ponen el ojo a ventas de chatarra

Investigaciones revelan que algunos de estos “vendedores”, compran cables y material estratégico proveniente del delito

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades policiales, que han colocado tras las rejas a un buen número de roba cables, esta práctica sigue proliferando en el eje este, donde decenas de comunidades han quedado sin servicio eléctrico, sin Internet y sin teléfono. Un problema que va más allá de quienes se montan en los postes, e incluye a los que compran este material de procedencia ilícita.

 

Los rateros “no mascan” para dejar comunidades enteras incomunicadas, desmantelando hasta de emisoras radiales, ya en La Victoria hay varias estaciones fuera del aire, tras ser víctimas del hampa que las han dejado sin cableado, aires, antenas y transmisores. También las grandes empresas de telefonía, han sufrido robos en sus torres, a pesar de que muchas cuentan con vigilancia privada.

La mafia del cable

Carlos Alberto González, quien se dedica a comprar y vender cobre en la zona sur del municipio Ribas, admitió que en este sector, conoce personas que reciben cables cortados de las líneas de Cantv, para fundirlos y venderlos, según ha escuchado, los compradores llevan este material hasta Maicao (Colombia) para su reventa. En esta zona, sobre todo en La Chapa, es donde más “chatarreras” se localizan.

 

Que vuelvan las inspecciones

Pompilio Abreu, quien hace años formó parte del  Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones en el estado Zulia, comentó: “Cuando Cantv era privado se encargaba de impulsar en fiscalías y tribunales, inspecciones dirigidas a las chatarreras, para asegurarse de dónde obtienen el cobre que compran y que luego venden; pero ahora en Cantv se han descuidado con este tema y quizás por eso es que hay tantos robos de cables”, afirmó.

 

Aceras ocupadas por chatarreros

También en el centro se ven personas vendiendo chatarra de todo tipo, obstaculizando las aceras sin escrúpulo alguno, por ejemplo, en la calle Andrés Bello de la ciudad de La Victoria, específicamente en la conocida esquina de Cruz Verde, se han apostado varios de estos vendedores ambulantes. Estos señores no solo ocupan por completo la deteriorada acera, sino también buen parte de la calle, comprometiendo el libre paso de los vehículos.

 

 

Llamado a la Dirección de Hacienda

Son varios puestos que se han colocado en este punto, y los vecinos “suponen” que no tienen ningún tipo de permiso, es por ello que hicieron un llamado al ciudadano Director de Hacienda, para que se acerque por la zona y tome cartas en el asunto. “Una cosa es que trabajen, y otra que no dejen ni un huequito para caminar”, señalaron.

Anarquía en las calles

Aparte del desagradable panorama, que significa un reguero de chatarra en plena calle, los peatones se ven obligados a caminar por el medio de la calle, muchos piensan que “no es posible que no haya nadie que ponga orden y cualquiera pueda adueñarse de una calle de manera anárquica”.

 

Habla la autoridad

El Supervisor Agregado Luis Rivero, jefe del CCP Aragua Este 2, informó que se  está realizando un minucioso trabajo de inteligencia, enfocado en acabar con las bandas de Roba Cables, que “tienen a monte” a los victorianos. Dijo que “esto ha permitido a los efectivos de la Policía de Aragua, la captura de una docena de sujetos dedicados a este práctica ilícita”.

“No daremos tregua a estas bandas”, dijo el oficial, “ya varias zonas están sin Internet ni teléfono, dado el accionar de estos hampones que roban material estratégico”, informó que “es por ello que se ha realizado un operativo especial para capturarlos, con la cooperación de la red de inteligencia social”.

 

Finalmente agregó que los delincuentes anteriormente se llevaban el excedente de cables, los cuales son inoperativos; pero ahora la gran crisis a nivel de comunicaciones telefónicas y en el servicio de internet es producto del corte al cableado operativo.

 

Loading...


Acerca del Autor

Simón Jesús López

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad