Publicidad

Cinco muertos y tres heridos dejó enfrentamiento entre GN y guerrilleros en Amazonas

Alrededor de la 1:30 pm de este domingo, 22 de diciembre, ocho personas heridas de bala con vestimenta e indumentaria militar fueron ingresadas a la emergencia del Hospital Dr José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Según Liborio Guarulla, exgobernador de la entidad, entre los heridos se encontraban cinco hombres pertenecientes a un grupo guerrillero, quienes fallecieron en medio de un intercambio de disparos.

En el parte de la Zona Operativa de Defensa Integral de Amazonas (Zodi), al mando del General de División Angelvis Pérez Rodríguez, se aseguró que los fallecidos pertenecían a un Gedo (acrónimo de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada). No obstante, no se precisó de qué grupo se trataba. El traslado al establecimiento asistencial ameritó una fuerte militarización de los accesos del hospital.

Guarulla insistió en que la balacera, ocurrida en el sector Provincial municipio Atures al norte de la capital del estado, fue producto de un ataque de presuntos guerrilleros contra los funcionarios de la GNB. La situación ocasionó el cierre del paso hacia la ciudad desde aproximadamente las 10:00 am.

Emboscada rutinaria

En la versión oficial se describió que el tiroteo se suscitó a la orilla de una carretera ubicada en el eje norte de Puerto Ayacucho, durante una revisión de rutina ejecutada por órdenes delGeneral de Brigada, Eliezer Orangel Pereira Burgos, comandante del Comando de Zona 63.

La comisión estuvo al mando del Teniente Coronel Yurioscar Quiroz, quien resultó con dos heridas de bala en la pierna izquierda, por lo que fue operado con urgencia en el referido centro de salud.

Merwin Maestre Torres, con heridas por arma de fuego en el abdomen y piernas y César Utriz Gómez, con lesiones múltiples, ambos integrantes de la Tropa Profesional, fueron los otros dos funcionarios de la GNB atendidos en el principal centro de salud de Puerto Ayacucho.

Hasta el momento de esta publicación se desconoce la identidad y nacionalidad de los cinco muertos, quienes estaban a bordo de una camioneta y portaban una pistola Glock con selector de tiro, un revólver y una granada fragmentaria, que servirá como evidencia.

 Antecedente

Guarulla, quien gobernó por 17 años el estado Amazonas, comparó este suceso con uno similar ocurrido el 4 de noviembre de 2018, en la comunidad indígena Picatonal, a 7 kilómetros de Puerto Ayacucho.

En esa ocasión, cuatro funcionarios de la GN resultaron muertos y otros 10 salieron con heridas, en medio de un ataque de una supuesta célula de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque de noviembre del año pasado se registró luego de la detención del ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal. Ortega Bernal, alias «Garganta», se le señaló como jefe del ELN en la zona y al momento de su detención portaba una cédula venezolana en la que se identificaba como Gabriel Alfonso Ariza Suárez.

El diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, recordó que «Garganta» era comandante del Frente Oriental del ELN y utilizaba los estados Amazonas y Apure como escondite. De Grazia sostuvo que el guerrillero construyó un corredor desde la frontera de Colombia hacia ambas entidades, cuando arreciaba el combate que el Estado colombiano mantenía con disidentes guerrilleros.

Desde 2016 el ELN es la única guerrilla rural activa después de los acuerdos de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Fuente: El Pitazo

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad