Publicidad

Desalojan a 55 familias de edificio de GMVV

Todavía 600 familias deben ser desalojadas del urbanismo

En horas de la tarde de ayer lunes 55 familias que habitan en edificaciones construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela han sido desalojados debido a que los edificios están al punto de caerse ya que se encuentran como la torre de Pisa en Italia, (inclinados) y en cualquier momento puede colapsar poniendo en peligro a las personas que allí habitan.

Los edificios están ubicados en el urbanismo de Paulo VI en Petare Sur, en Caracas, donde se trasladaron varios camiones dispuestos por el Estado para trasladar los enseres de las 55 familias hasta un galpón.

El sector más vulnerable es el urbanismo Argelia Laya inaugurado en el referido sector en el año 2010, donde las estructuras empezaron a hacerse grietas seis meses después de su inauguración. Hasta el momento los daños se han agravado que se vio la necesidad de ser desalojados y llevados hasta refugios.

Otras cien familias que habitan en la torre que más afectada esperan su traslado, pero como recibieron ofertas por parte de las autoridades del Ministerio de Vivienda para trasladarse hasta Río Chico y Charallave se niegan a desalojar el edificio hasta que se les dé una solución habitaciones en Caracas.

El movimiento de camiones fue constante durante todo el día de ayer en Paulo VI, en Petare Sur. Trasladaban hacia un galpón los enseres de 55 familias que vivían en los edificios 5, 6 y 7 de la terraza 10, la más vulnerable del urbanismo Argelia Laya, de Misión Vivienda, inaugurado en 2010 y cuyas estructuras comenzaron a agrietarse seis meses después de ser habitadas. Los daños se han ido agravando al punto de que los edificios están inclinados.

Las 55 familias (174 personas) evacuadas serán llevadas a los refugios La Pomarrosa en Catia y la Torre El Chorro en la avenida Universidad. Son ocupantes ilegales que llegaron al urbanismo en 2013, luego de que los primeros residentes fueron desalojados por el riesgo  que corrían. Para evitar que esto se repita, Manuel Quevedo, ministro de Vivienda, informó el domingo que las estructuras serán derribadas.

Otras cien familias que habitan el resto de las torres de la terraza 10 aguardan reubicación en Caracas pero la oferta que recibieron por parte del Ministerio de Hábitat y Vivienda son inmuebles en Río Chico y Charallave, lugares a los que se niegan a trasladarse.

En total son 37 edificaciones y 600 las familias que deben salir del urbanismo Argelia Laya. Todo el complejo está afectado pues se levantó sobre una falla geológica activa, muestra de ello es el agrietamiento progresivo del suelo y los continuos deslizamientos de tierra.

Vecinos del sector han relatado que a este drama se le suma que la vialidad en el lugar colapsó hace años por el desvío de cauces naturales de la montaña que se utilizaron para construir las edificaciones y ahora estos cauces reclaman su espacio, haciendo colapsar las referidas estructuras.

Ahora queda de parte del Gobierno nacional investigar a la empresa que se encargó de construir las soluciones habitacionales que más que soluciones han sido un dolor de cabeza para sus habitantes y determinen las responsabilidades que dieran a lugar.

Vía: El Universal

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad