Publicidad

Detenciones y presencia de guerrilleros marcaron cierre de electoral

En Mérida estudiantes de la ULA fueron detenidos temporalmente por llamar a votar y en Táchira los centros de votación cerraron a las 6:00 p.m. y el candidato a la Gobernación por la MUD denunció presencia de guerrilleros colombianos en centros de votación. El voto asistido fue denunciado en Trujillo

Mérida, San Cristóbal y Valera.- A las 6 de la tarde cerraron los centros de votación en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Hasta la publicación de esta nota, no había reportes de centros abiertos después de la hora establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, otras irregularidades sí fueron denunciadas en horas de la tarde en la región andina.

En Mérida dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) fueron detenidos temporalmente por funcionarios de la Policía del municipio Libertador, según denunció el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA. La causa fue el llamado a votar que unos 18 estudiantes hacían a bordo de una camioneta y mediante un megáfono por calles de la ciudad capital. Los aprehendidos fueron liberados, pero el vehículo en el que se desplazaban permanece retenido.

Por su parte, fallas del servicio eléctrico afectaron el proceso electoral en al menos dos centros de votación del municipio Libertador de Mérida, ubicados en la Escuela Básica Gabriel Picón González y la Escuela Estadal Coromoto. Hacia la 1:30 p.m. trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) restablecieron el servicio.

El candidato a la Gobernación del Táchira por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Fernando Andrade, denunció que en municipios fronterizos no fue posible que sus testigos de mesa estuvieran debido a la presencia de guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Todo esto fue documentado y en su momento se presentarán las pruebas en irregularidades, no solamente al CNE (Consejo Nacional Electoral), sino que lo elevaremos a las instancias internacionales a través de los observadores destacados en nuestro país”, dijo Andrade.

En cuanto a irregularidades en el cierre de la jornada, en la Escuela 23 de enero, ubicada en un barrio con el mismo nombre, al menos 12 personas esperaban para votar en la mesa 3, que presentó fallas durante todo el día, pero el coordinador del centro les dijo que no podrían sufragar debido a que el CNE no extendió la hora de cierre del proceso.

Por su parte en el municipio Jáuregui, ciudadanos llegaron a la plaza frente al Centro de Educación Inicial Monseñor Jáuregui a esperar la totalización de los votos, pero funcionarios del Plan República los desalojaron e indicaron que no podían ser testigos de eso ni estar cerca del centro electoral, en El Palotal y San Antonio, localidades del municipio Bolívar, personas reportaron la presencia de motorizados, vestidos de negro, que gritaban “viva Chávez”. Lo mismo sucedió en Táriba, municipio Cárdenas.

Un dirigente comunitario del municipio Bolívar de Trujillo denunció al medio digital regional Palpitar Trujillano que en el Grupo Escolar Marcelino Zambrano, ubicado en el sector Sabana Grande, un presidente de mesa asistió el voto de una electora. El voto asistido es un delito denunciaron en Trujillo tras ver a una votante quería sufragar por la oposición y el acusado le marcó la tarjeta del Psuv, reseña el medio.

Leandro Argüello, el dirigente denunciante, detalló que el acusado fue detenido por funcionarios del Plan República, y posteriormente «corrió el rumor que se negoció con un militante del chavismo para que votara por la opción opositora y así poder pasar la página», dice la publicación en Instagram del medio regional.

Por su parte, en el Liceo Bolivariano Sabana Libre del municipio Escuque electores manifestaron que el proceso de votación se detuvo por unas horas debido a una falla en la máquina.

Con información de El Pitazo

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad