Publicidad

Detenido en Caracas el «niño genio» español que creó la app para remesas Shasta

El desarrollador y emprendedor tecnológico español, Alex Sicart Ramos, fue detenido en el área metropolitana de Caracas por funcionarios de la policía científica y judicial (Cicpc). El «niño genio» informático, de 22 años y fundador de la app para el envío de remesas, Shasta, es acusado de estafa, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La información la dio a conocer el comisario Douglas Rico, director nacional del cuerpo policial, quien indicó que Sicart fue apresado en agosto en la urbanización La Castellana, municipio Chacao, del estado Miranda. El caso es visto por el Juzgado 26º del Ministerio Público.

Rico señaló que durante el despliegue policial fueron ubicados un vehículo marca Jeep, modelo Cherokee Sport (placas AE659JM), una computadora y un teléfono celular. No queda claro si estos bienes fueron incautados y puestos a la orden de la fiscalía.

En la actualidad la aplicación Shasta no se encuentra operativa por una acción administrativa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). El regulador venezolano dictó, a principios de agosto, la medida por 30 días debido a regularidades en la administración de accesos a la plataforma.

Se desconoce si el procedimiento efectuado por el Cicpc y las acusaciones que se le formulan a Sicart, estarían relacionadas con la investigación de la Sudeban. De hecho, pasados los 30 días de la acción administrativa, la aplicación aún no está operativa. Al ingresar al sitio web de Shasta se despliega el siguiente mensaje.

 

Investigaciones contra Sicart en España y Venezuela

El procedimiento iniciado en contra de Sicart en Venezuela se le suma al que se le sigue en España por revelación de secretos, ir contra la propiedad intelectual, el mercado y los consumidores, un hecho reportado en mayo por CriptoNoticias. En Europa, un grupo de extrabajadores del proyecto CryptoSolarTech lo señala de haber revelado el código abierto de la startup antes de abandonarla.

En ese entonces Sicart refutó los señalamientos y aseguró que «nada de lo que ponen en la demanda es cierto». El programador insistió en que su proyecto con Shasta no tenía ninguna relación con CryptoSolarTech, una iniciativa para minar bitcoin y criptomonedas aprovechando energía solar.

Sicart ganó relevancia en el mundo tecnológico al ser incluido por la revista Forbes como una de las grandes promesas con menos de 30 años de edad. Además, el diario El País los bautizó como el «niño prodigio» de la tecnología. Tras su llegada a Venezuela el desarrollador impulsó su propuesta con Shasta como app para el envío y recepción de remesas y como medio de pago en dólares o euros.

La aplicación contó con el visto bueno y la aprobación del regulador bancario en el año 2020. El software se mantuvo activo cerca de un año antes de detener sus operaciones debido a la medida administrativa impuesta. No obstante, la Sudeban informó que los usuarios con saldos a favor podían retirar sus fondos.

Con información de Criptonoticias

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad