Publicidad

El OVP denuncia maltrato a reclusos de la cárcel de Uribana

Funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciarios mantienen al grupo de reclusos castigados, agachados en las canchas, sin ropa y bajo el sol

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a los presos de la Comunidad Penitenciaria David Viloria, mejor conocida como la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, los mantuvieron agachados en las canchas, sin ropa y bajo el sol desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde de este martes 12 de enero.

Funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciarios mantienen al grupo de reclusos castigados, luego de registrarse un motín el pasado 6 de enero que culminó con un recluso fallecido y al menos 30 heridos.

«Hasta que no encontremos todo, no nos vamos», eran las palabras de los custodios, mientras caminaban entre el grupo de presos a los que mantenían sin ropa y bajo el sol.

Según una nota del Observatorio Venezolano de Prisiones los presos llevan cinco días sometidos a castigos y los más afectados son los de los módulos cinco, seis y siete. El motín ocurrió debido a un «cambio de poder» de las bandas que lideran el penal.

El hecho dejó como resultado la muerte de Roiber Alejandro Pereira Mendoza, de 24 años, quien fue asesinado de un disparo en el pecho, quedó en evidencia que dentro del penal había armas de fuego, detalló el OVP.

Según relató una fuente interna al OVP que el 7 de enero cuando los funcionarios tomaron el control del penal estos tres módulos fueron sometidos a una requisa exhaustiva, donde hallaron cantidades de alimentos crudos, bebidas, sustancias ilícitas y armas blancas.

Sin importar condiciones de salud

El Observatorio Venezolano de Prisiones reseñó que familiares de los reclusos denuncian que no toman en cuenta que en esos módulos hay personas mayores, enfermas, incluso hasta sin tratamientos porque también se los botaron y ya varios de los privados de libertad se comunicaron para expresar sentirse mal de salud.

Asimismo, los familiares manifiestan que las porciones de comida le están llegando una sola vez al día, mientras al resto de la población reclusa los dejan hasta sin probar un trago de agua, además precisaron que presuntamente el personal de custodia del penal los ha golpeado.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad