Publicidad

Exdirectivos de poliaragua serán juzgados por fuga de reos

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó extraer de Aragua y radicar en Carabobo el juicio contra dos exdirectivos de Poliaragua; acusados por la fuga de 250 privados de libertad que se encontraban en retenes policiales de la entidad central. Así se conoció gracias a la sentencia N° 62 redactada por el magistrado Maikel Moreno.

En ese caso los procesados son: Eulises Manuel Farías Valderrama y Gabriel Enrique Cubides Zapata; imputados por corrupción propia, peculado de uso y certificación indebida de documento público, entre otros delitos.

Fueron detenidos en septiembre de 2018 a raíz de un reportaje publicado en Últimas Noticias donde se informó la evasión de 250 presos. En esa ocasión, el viceministro para el Sistema Integrado de Policía, Edilberto Molina, abrió una investigación.

Los resultados remitidos al Ministerio Público donde determinaron que los ex jefes policiales “incumplieron las formalidades legales para el traslado de 250 reos…y en consecuencia se desconoce en su totalidad el paradero de los privados de libertad”. De la investigación se desprende que Cubides y Farías cobraron a cada preso una suma de dinero para el traslado.

El Ministerio Penitenciario aclaró que esos reclusos nunca llegaron al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, porque desde el año 2017 se tiene prohibido el ingreso de nuevos reos.

En noviembre de 2018, el Ministerio Público solicitó enjuiciar a Farías y Cubides, pero desde esa fecha al presente, el Tribunal 1° de Control de Aragua; que no celebró la audiencia preliminar para considerar el planteamiento de la Fiscalía, según detalla la sentencia de la Sala Penal. Por ese motivo, los fiscales Jonathan Vera y Luzmar Montilva solicitaron al máximo tribunal que radicara en otra entidad el proceso penal iniciado contra los dos ex jefes policiales.

Muchas irregularidades 

Los fiscales señalaron que los jueces Julio Urdaneta y Arlín Pérez han obstaculizado que el juicio difiriendo en más de once ocasiones la celebración de la audiencia preliminar. Incluso otorgaron arresto domiciliario a los acusados sin notificarlo al Ministerio Público.

Los magistrados de la Sala Penal concedieron razón a las denuncias del Ministerio Público; y adjuntaron que los delitos por los cuales se procesa a Cubides y Farías “son graves y los hechos son de tanta trascendencia pública y notoria.

Debido a la condición, cantidad y funciones que desempeñan los funcionarios policiales de esa localidad, pudiendo afectar sustancialmente al proceso en sí mismo”.

La Sala añadió que los dos ex jefes de Poliaragua “deben ser juzgados con especial celeridad procesal”.  Y para resguardar “la paz y seguridad de todas las partes involucradas”; los magistrados consideran que lo ajustado es sustraer de Aragua el expediente y remitirlo a Carabobo donde un nuevo tribunal de control debe celebrar la audiencia preliminar para ordenar el juicio contra Farías y Cubides.

 

Con información de últimas noticias

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad