Publicidad

Aumentan hurtos a estaciones telefónicas

En los dos primeros meses de este año se han registrado 184 actos vandálicos contra estaciones de telecomunicaciones de Movistar en Venezuela

La compañía de telecomunicaciones Movistar de Venezuela informó que durante los dos primeros meses de este año se han registrado 184 actos vandálicos contra sus estaciones de comunicación en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento en del 52% en comparación al mismo período de 2016.

Movistar indicó que un total de 138 estaciones han resultado afectadas por la inseguridad, según reseñó el portal web del diario El Nacional.

Para el reporte de marzo se incluirá lo ocurrido el lunes 20 en la Radio Base de Guanare, estado Portuguesa, en donde antisociales ingresaron para hurtar los equipos.

Este hecho mantiene sin servicio a siete poblaciones del interior del país: Guanare, Boconoíto, Libertad, Biscocuy y Mesa Caracas, en Portuguesa, y Sabaneta de Barinas y Puerto Nutrias, en Barinas.

Los habitantes de dichas poblaciones no pueden enviar mensajes de texto, realizar o recibir llamadas ni conectarse a Internet.

Los técnicos de Telefónica Movistar trabajan desde este lunes en la tarde para restablecer el servicio a la brevedad posible; sin embargo, las labores se han complicado porque los delincuentes hurtaron «numerosos e importantes equipos».

En comparación con Caracas, donde las antenas generalmente están en las azoteas de los edificios, en el interior del país están comúnmente en zonas montañosas, solitarias y aisladas. Los asaltantes suelen aprovechar para cortar cables, tumbar rejas, llevarse equipos y aires acondicionados.

«Por ello el grado de destrozo y vandalismo es mucho mayor, ya que tienen más tiempo para hacerlo», agregó la fuente de Telefónica Movistar.

En la capital venezolana estos actos son recurrentes pero los daños son menores. Además, hay más estaciones que dan cobertura a menos habitantes.

Inoperativas

Actualmente, Movistar tiene 55 de las 2.602 estaciones de telecomunicaciones inoperativas por las acciones vandálicas, 24 en estatus “recuperables” y 31 en “replegadas”.

Las «replegadas» son aquellas que sufrieron daño a tal grado que la empresa no puede cubrir el costo que supone recuperarlas. Movistar ha gastado más de 3 millardos de bolívares para rescatar las estaciones. Los recursos empleados afectan el flujo de caja y la capacidad de inversión de la compañía.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad