Publicidad

Maestra maracayera enfrenta proceso judicial por tratos crueles

Maestra enfrenta proceso Judicial por “trato cruel”

 La docente enfrenta cargos por generar daño psicológicos a un niño el cual estuvo al borde de la muerte por creerse “inservible”.situación esta notificada a los directivos de la institución laicos y religiosos donde se le negó al niño su derecho a ser escuchado, en su momento fue de conocimiento de la máxima autoridad de la iglesia católica en aragua.

Es un caso atípico, al menos judicialmente en el país y no por la ausencia de casos, si no por la ausencia de denuncias. Sin embargo el libro de novedades en el Ministerio Publico de Aragua, plasma la acusación que lleva desde el año 2013 en contra de una docente presuntamente responsable de un severo cuadro clínico y psicológico generado a un escolar de siete años de edad por causa de unas acciones inadecuadas.

El proceso lo inicio la Doctora Zully Alvares, fiscal 16 en materia de menores, al considerar los elementos suficientes para iniciar una acusación contra la Ciudadana E. Díaz, docente de una Institución Privada perteneciente a Asociación Venezolana de Educación Católica. AVEC.

Todo inicio en el año 2013. Tiempo en el que la victima contaba con 7 años de edad y cursaba el primer grado, bajo un diagnostico de Autismo leve – Moderado, calificado a los 4 años de edad por fundasocenia.

En ese tiempo, la alegría característica de la inocencia fue cambiando de la noche a la mañana en el rostro del niño. Al pasar a la etapa de basica. ¿La causa?  Información delicada que pertenece al sumario de la investigación y que reposa en el expediente que lleva la fiscalía 16 que esta fundamentado en la narrativa del menor quien expresa lo ocurrido,la cual el colegio quiso subestimar por su condición de autismo,  de igual manera se le agregan otros elementos delicados que se encuentran relacionados con el hecho y que no se pueden dar a conocer por ahora.

Los tratos señalados por la victima en el expediente judicial se agravaron cuando el niño entro en un estado de encoprexis,al borde de una peritonitis ya que se negaba a ir al baño,no podía dormir, y comenzó a autoagredirse razón por la cual tuvo que ser medicado.

La reacción del niño encendió las alarmas a sus progenitores, quienes iniciaron esta lucha,notificándola con soportes médicos al colegio, el cual solo reacciono de una manera inapropiada, posterior a esto en el año 2014, la docente  no asiste a las tres citaciones para comparece ante la fiscal 16 y el tribunal 8vo de control, debido a que había irregularidad en su dirección de habitación,sin embargo a finales del mes de enero de este año una ultima citación enviada al lugar donde la docente estuvo laborando durante todo este tiempo genero que la docente estuviera tras las rejas por 48 horas, mientras fue presentada ante el tribunal 8vo de control de Aragua donde le imputan el delito de trato cruel,   el cual determino una medida cautelar sustitutiva, obligando la a un régimen de libertad bajo presentación cada cierto tiempo a la espera de los actos conclusivos.

La legislación protege a los menores

Casos como este son un secreto a voces. El Artículo N° 32 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, insiste en:»Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes”.

En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de lo niños, niñas y adolescentes.

Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad