Publicidad

Presentarán este jueves a miembros de Azul Positivo ante un tribunal militar

Los cinco integrantes de la ONG zuliana permanecen detenidos desde hace 24 horas en la sede de la DGCIM en Maracaibo, aunque se desconocen los cargos imputados

La Comisión para los DDHH del Estado Zulia advierte que los cinco integrantes de la ONG con 16 años de labor en la prevención del VIH en el Zulia “siguen sin tener contacto con los abogados y se desconocen los cargos imputados», donde los cinco integrantes de Azul Positivo que permanecen detenidos la mañana de este miércoles en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Maracaibo serán procesados ante la jurisdicción militar.

La denuncia la presentó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), que advirtió que, aun cuando “al mediodía del miércoles 13 de enero, se conoció por parte de los funcionarios militares que los seis miembros de Azul Positivo serán procesados ante la jurisdicción militar, se desconocen los cargos imputados”.

La ONG de Derechos Humanos reportó, a través de una nota de prensa, el decomiso de tres equipos de computación, 12 tarjetas de beneficios del programa humanitario, el banco de datos de los beneficiarios y cinco equipos telefónicos a Azul Positivo, además la información la confirmó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) a través de su cuenta en Twitter, que además advierte que los activistas humanitarios “siguen sin tener contacto con los abogados y se desconocen los cargos imputados”.
Se trata de Johan León Reyes, director general de la ONG; Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social.

Siguen detenidos desde hace más de 18 horas en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, en la zona norte de la capital zuliana, a donde fueron trasladados la tarde de este martes desde la sede de Azul Positivo y según informó una fuente a La Verdad “se los llevan al Hospital Militar a verificar sus condiciones físicas y en teoría la presentación ante tribunales (militares) sería mañana (este jueves)”.

CODHEZ insiste en advertir “de una criminalización sin precedentes de la labor humanitaria en Venezuela”. En ese sentido, exhorta “a las agencias de Naciones Unidas en terreno emitir un pronunciamiento urgente ante las agresiones al espacio humanitario en el Zulia, Venezuela”.

“La cooperación internacional para la protección y socorro de las personas más vulnerables ante la emergencia humanitaria compleja debe ser garantizada por el Estado, y no obstaculizada. Exigimos la liberación de los trabajadores humanitarios de @AzulPositivo”, añadió en su publicación.

Ante un tribunal militar serán presentados este jueves los cinco integrantes de Azul Positivo que permanecen detenidos desde hace 24 horas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Maracaibo, así lo informó en horas de la tarde una fuente a La Verdad, quien agregó que los miembros de la ONG zuliana fueron sometidos este miércoles a un examen físico en el Hospital Militar.

Reportó, además, que un integrante del equipo de abogados defensores «no logró conversar con uno los detenidos a quien pudo solo entregarle alimentos», por lo que continúan incomunicados en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, en la zona norte de la capital zuliana.

Johan León Reyes, director general de la ONG zuliana; Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social, siguen sin recibir también asistencia legal.

Exigen su “liberación inmediata”, “así como el cese del patrón de persecución, hostigamiento y criminalización de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela y de los actores humanitarios”. “Se advierte que estas detenciones injustificadas constituyen un patrón sistemático de criminalización de la labor humanitaria en Venezuela, y generan un precedente peligroso para los actores humanitarios y defensores de derechos humanos en terreno”, acusan.

Y exhortan a las agencias de las Naciones Unidas a emitir un pronunciamiento urgente ante las agresiones al espacio humanitario en la región zuliana.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad