Publicidad

Reportan 10 denuncias de violencia sexual contra menores en Delta Amacuro

En el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti no cuentan con un registro estadístico o referencial que indique las atenciones realizadas a víctimas de abuso sexual, ni de víctimas de agresiones físicas asociadas a la violencia basada en género

Entre septiembre y noviembre de 2021 se reportaron 108 denuncias sobre casos de violencia por razones de género en la sede del Ministerio Público de Delta Amacuro, de acuerdo a un monitoreo que realiza la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

Todas estas denuncias fueron presentadas por víctimas del municipio Tucupita, y únicamente en esa institución. Se desconoce sobre otros hechos de violencia contra  mujeres de esa región, debido a que no pudo recopilarse información en otras municipalidades, entre ellas Antonio Díaz y Pedernales, debido a que la falta de combustible a la entidad impidió al equipo de Codehciu llegar hasta el sitio.

Esta ONG reportó que en ese trimestre se contabilizaron 10 casos de violencia sexual contra niños, todos ellos menos de 12 años.

La organización denunció además que el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti, en donde se hacen evaluaciones médicas por este tipo de casos,  no cuenta con un registro estadístico o referencial que indique las atenciones realizadas a víctimas de abuso sexual, ni de víctimas de agresiones físicas asociadas a la violencia basada en género.

También en el municipio Casacoima se identificaron dos denuncias de violencia basada en género, específicamente sobre violencia física y abuso sexual.

Frente a esto, Codehciu exhortó al Estado venezolano a dar prioridad a combatir la violencia basada en género en el contexto de emergencia humanitaria compleja.

“La estigmatización y prejuicios sobre la violencia contra las mujeres se afianzan en la conciencia colectiva, y las respuestas y medidas que deben dar los organismos competentes frente a las situaciones denunciadas, desde la perspectiva de las sobrevivientes, se tornan ilusorias e irrealizables”, enfatizó la organización, señalaron.

Esta misma ONG denunció en días anteriores un aumento de violencia contra la mujer en el estado Bolívar, donde entre enero y noviembre de 2021 hubo 368 mujeres fueron víctimas de violencia basada en género.

 

Con información de: Tal Cual

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad