Publicidad

7 Buenos hábitos para navegar por internet

Estar conectados a internet sin ningún tipo de protección o precaución puede ser bastante peligroso para la integridad de nuestros dispositivos, dejando nuestra información e integridad virtual en manos de ciberdelincuentes, ¿cómo nos protegemos ante estas amenazas?

 

A continuación te dejamos 7 buenos hábitos para navegar por internet en cualquier dispositivo y así mantenerte a salvo de cualquier ataque o robo de datos.

 

  1. Fortalece tus contraseñas

Utilizar contraseñas débiles o repetitivas en las plataformas que usamos o los sitios en los que poseemos una cuenta nos deja vulnerables ante cualquier ciberataque.

  • No uses la misma contraseña o contraseñas parecidas para diferentes cuentas o registros.
  • Modifica tus contraseñas periódicamente.
  • No uses información ni datos personales en tus contraseñas.

 

  1. Utiliza un gestor de contraseñas

Quizá te preguntes, ¿cómo hago para gestionar contraseñas diferentes en las decenas de cuentas que tengo en internet?

Para que tu memoria no cargue con el peso de decenas de contraseñas diferentes, un gestor de contraseñas es la opción ideal para gestionarlas y poder acceder a todas tus cuentas de manera rápida.

 

  1. ¡No te conectes sin una VPN!

Con tanto tiempo tras pantallas navegando en internet, nuestra información y nuestros hábitos de navegación están a merced de criminales informáticos que pueden violentar nuestra integridad virtual con tan solo un par de clics, y es aquí donde entran las VPN como herramienta para protegernos.

Tal y cómo lo explica VPNOverview, una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network) permite cifrar nuestra conexión a internet para así proteger la integridad de nuestra conexión, evitando así cualquier posible ciberataque.

La información encriptada es enviada al servidor del VPN, el cual la desencripta antes de enviarla al destino virtual, para luego enviarla de vuelta y así evitar que ni los sitios, ni los anunciantes ni los proveedores de servicio puedan monitorear lo que haces.

 

  1. Actualiza tu navegador

Los navegadores representan el primer punto de contacto con el internet en cualquier dispositivo que usemos, es por esto que debemos asegurarnos de que no se convierta en el punto más vulnerable al estar desactualizado.

El mantener tanto los navegadores como los sistemas operativos y demás aplicaciones actualizadas permite que las últimas mejoras en cuanto a usabilidad y seguridad sean aplicadas, reduciendo la probabilidad de que un hacker aproveche cualquier vulnerabilidad localizada en el sistema.

  1. Bloquea Pop-ups

Aunque los Pop-ups o ventanas emergentes del sistema operativo son inofensivos y bastante útiles, los que aparecen en los navegadores representan una oportunidad de oro para hackers.

Si bien la mayoría de las ventanas emergentes suelen ser solo anuncios que en su mayoría son molestos y nada más, en muchas otras ocasiones pueden contener links maliciosos o contenido inapropiado.

Casi todos los navegadores en la actualidad ofrecen la posibilidad de configurar el bloqueo de ventanas emergentes, permitiendo solo aquellas provenientes de sitios conocidos.

  1. Asegúrate de usar antivirus en todos tus dispositivos

Aunque parece obvio, no está de más recordar que debemos usar antivirus en todos los dispositivos que utilicemos, bien sean computadoras, teléfonos o tablets.

Si aún no usas antivirus en tus dispositivos, te sugerimos que instales uno de inmediato; si ya utilizas uno, tan solo asegúrate de que tengas la versión más actualizada.

Las amenazas virtuales se pueden esconder incluso en los sitios webs más reconocidos o en los archivos provenientes de fuentes confiables, por lo que debes blindarte contra este tipo de amenazas con un antivirus.

  1. Cuidado con las redes públicas

Usar wifi gratuito es bastante tentador, no importa si es en un aeropuerto, un café o un centro comercial, sin embargo, es una opción tan atractiva como peligrosa para la integridad de nuestros datos.

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad