La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha emitido un aviso mundial por haber descubierto que hackers extranjeros han infectado «cientos de miles» de hogares y oficinas alrededor del mundo con un malware de origen ruso.
Un malware es un software malicioso destinado a acceder a un dispositivo de forma inadvertida, sin el conocimiento del usuario. Su función es recopilar información de los usuarios, bloquear el tráfico de la red, lanzar ataques coordinados e incluso hacer explotar los aparatos.
La agencia ha señalado que «el tamaño y el alcance de la infraestructura del malware VPNFilter es significativa» y que el software utilizado es capaz de dejar «inoperables» los routers a nivel mundial.
Por estas razones, han recomendado que toda la población reinicie sus dispositivos para interrumpir temporalmente el malware y así se contribuya a identificar los dispositivos infectados.
También se debería considerar la posibilidad de deshabilitar la configuración de administración remota, cambiar contraseñas para sustituirlas por otras más seguras y actualizar el último firmware (conjunto de instrucciones de un programa informático).
Información: El Comercio