Publicidad

Informáticos venezolanos crean web para propuestas comunitarias

Para final de año está pautado que el la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres dicte cursos a la población.

Especialistas de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) crearon una herramienta denominada Servicio Web con la cual es posible sistematizar las miles de propuestas comunitarias que llegan a instituciones de Gobierno vía correo electrónico y mensaje de texto.

El presidente de Cenditel, Joaquín Contreras, indicó este jueves que el servicio fue probado en 2012 cuando el pueblo venezolano elaboró propuestas para ser incluidas en el Plan de la Patria 2013-2019, el programa de desarrollo nacional legado por el comandante Hugo Chávez.

Durante una exposición en el IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que se realiza en Caracas, Contreras explicó que el Servicio Web dispone de algoritmos de análisis semántico que se encargan de revisar los textos enviados por los usuarios para sistematizarlos.

«Lo primero que hace es juntar palabras, luego busca la raíz de la palabra, de modo tal que pueda entender por ejemplo, que ciertos consejos comunales están hablando de lo mismo, para un mejor procesamiento de la información», señaló Contreras.

«Cualquier aplicación podrá conectarse a un servicio de algoritmo de este tipo, que le facilite a cualquier persona o a una institución del país o del mundo, para que puedan hacer una consulta y mandar los datos, los cuales serán devueltos totalmente procesados», destacó.

Asimismo, precisó que en el año 2012 se recibieron más de 10.403 propuestas, distribuidas mayormente en las áreas sociales, junto con 6.390 minutas, con una participación de más de 6.000 usuarios.

Indicó que ese año entregaron el informe final, el cual concluyó con el aporte de 200 propuestas para el documento final del proyecto estratégico de la nación.

«Esas propuestas hubo que pasarlas por un filtro, muchas de ellas ya estaban en el Plan, las que no, se revisaron y se terminaron concretando en las 200 propuestas que terminaron en la Ley del Plan de la Patria», apuntó.

«En una población como la venezolana, en un mundo globalizado, la posibilidad de hacer una democracia en verdad participativa y protagónica, solo es posible con Tecnología de Información y Conocimiento, es la única manera en que todos podemos participar», aseveró.

De igual manera, Contreras informó que desde el 2014 están en proceso de creación del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional (Sipes) para administraciones públicas y comunales.

El Sipes será un servicio web que trabajará básicamente con software libre, de manera que los funcionarios públicos puedan estar conectados y haya una comunicación diáfana que permita una gestión mancomunada entre todos los entes.

Para final de año, también se tiene pautado que la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, ofrezca cursos en línea para formar a la ciudadanía venezolana en la metodología de planificación estratégica.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad