Publicidad

Las llamadas por internet el Santo Grial tecnológico

Las teleoperadoras exhiben su cautela ante la próxima funcionalidad de WhatsApp, aplicación reina de la mensajería instantánea, que podría agitar el mercado de las telecomunicaciones

Internet lo ha cambiado todo. Allá por donde pasa, arrasa. Los mensajes de texto, conocidos como SMS, se han quedado en una ínfima parte de lo que fue en su día. Su consumo es residual y únicamente se trabaja con ellos en el mundo laboral y para campañas de marketing, si bien es cierto que ofrecen en muchos casos una mayor seguridad y privacidad que las aplicaciones.

La comunicación en la actualidad comienza a fluir por otras vías, que no tienen que ver con las redes de telefonía desplegadas por todo el mundo. Las palabras se escriben en teléfonos y viajan a través de internet. Y pronto lo hará la palabra hablada. Aunque ya existen soluciones y herramientas que ofrecen las llamadas VoIP, el mero hecho de que la aplicación que reina en la mensajería instantánea como es WhatsApp se encuentre ultimando su entrada en el mercado de las llamadas telefónicas puede provocar una verdadera revolución.

Las teleoperadoras, públicamente, echan balones fuera. Intentan ocultar su nerviosismo, pero a puerta cerrada son muchas las voces que se muestran preocupadas por el cariz que está tomando las comunicaciones que viajan por internet. Hasta la fecha, el sector de la telefonía se había encargado de desplegar la infraestructura necesaria para realizar las llamadas telefónicas y, en fechas más recientes, de la llegada de internet a los hogares y a la telefonía móvil.

El negocio de la telefonía estas compañías han visto mermados sus ingresos a consecuencia de la pérdida de interés de los SMS, que se ha llevado por delante un importante foco de negocios al dejar -según cálculos globales- de percibir unos 58.000 millones de euros anuales, que se dice pronto. Y el negocio al que se han enfocado desde su creación, la telefonía, puede estar en peligro si estas aplicaciones (Viber, Tango, Skype, Hangouts, ahora WhatApp) cumplen la promesa de realizar llamadas por internet de una manera estable y robusta. Y las cosas cambian: el mercado de telefonía móvil ganó algo más de medio millón de líneas en 2014, mientras que el de banda ancha sumó más de 700.000 conexiones durante el pasado año, según el informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esa es la lucha interna de WhatsApp, filial de Facebook, que hace un año anunció la llegada de las llamadas VoIP a su plataforma pero una serie de problemas técnicos han obligado a retrasarlo. Aunque esta empresa no será pionera en este campo, al ser líder de este competitivo mercado gracias a haber cautivado a 700 millones de personas en todo el mundo la prepara para acercarse al éxito

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad