Publicidad

Néstor Flores Araujo: Venezuela avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías

El mundo esta en una constante evoluciona donde siempre esta en busca de cosas nuevas ya sea en pro del desarrollo humano como avances científicos de distintos índoles, buscando aprender todo lo necesario para bienestar de nosotros mismo.

Recordando que el principio de la tecnología fue gracias a los primero hombres que desarrollaron herramienta para facilitar las cosas así como también los primeros herreros que forjaron el metal para desarrollar mejor sus pueblos, de esa forma es que el mundo logro progresar usando lo que tenia a su mano para convertirlo en herramientas que usaríamos a diario, en vista de todo esto podemos decir que nuestro país no se queda atrás, ya que en el Complejo Cultural Teresa Carreño y la Unearte, el Mppeuct mostró sus avances y proyectos de investigación

El Gobierno nacional trabaja para fortalecer el área de las telecomunicaciones en Venezuela con el fin de lograr la independencia y soberanía tecnológica. Como parte de este impulso, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de sus entes adscritos mostró diferentes proyectos de avanzada en el evento Venezuela Digital 2017 que se realizó desde los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La población Venezolana, durante 3 días consecutivos disfrutó, compartió experiencias y conocimientos sobre innumerables adelantos tecnológicos que anteriormente en nuestro país eran difíciles de concebir y que actualmente pueden ser posibles gracias a las políticas de Estado orientadas hacia la emancipación, ahora bien esta se encuentra ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, cuenta con una producción de ensamblaje de 24.000 computadoras mensuales. Uno de los modelos más novedosos, es la Canaima 5 (laptop) que cuenta con un avanzado software y es cómoda de manipular. También se encuentra la Canaima 1 (tablet) desarrollada para estudiantes universitarios con software libre y sistema Android, “Estamos ensamblando sonrisas de niñas, niños y jóvenes venezolanos”, con esta frase Niurka Benavides, técnico reparador de la empresa, describió su trabajo. Además, calificó de positivo el evento por considerarlo como un espacio propicio para dar a conocer la “nuestra maravillosa labor orientada al desarrolló de herramientas educativas de calidad con aplicaciones tecnológicas de comunicación”.

Industrias Canaima innovando por la educación

Precisó que de esta forma, contribuyen con la democratización de las telecomunicaciones y el uso consciente del Internet. “Más allá de una herramienta tecnológica hay una gran industria que sirve con compromiso revolucionario”, Fundación Infocentro al servicio del pueblo y la Fundación Infocentro mediante los espacios denominados Infocine Inclusivo, Infovirtual y el proyecto de Radio Bases como elementos de apoyo al desarrollo comunitario, dejó en alto los avances en materia tecnológica que emprende el Gobierno nacional, Natasha Valera, facilitadora del Infocine, informó que “ con este proyecto las personas con discapacidad visual o auditiva puede disfrutar de una película mediante la audiodescripción que consiste en un conjunto de técnicas aplicadas para suministrar información sonora adaptada que traduce o explica las imágenes en palabras”.

Indicó que la primera experiencia del Infocine, se realizó en Apure en el mes de octubre del año 2015 con la participación de 10 personas con discapacidad visual total. “Por lo que esta herramienta, se convierte en un proyecto de inclusión social”, Katiuska Requena, facilitadora, expresó que “lo bonito de este proyecto es ver disfrutar a estas personas y que al final del audiovisual pueda comentarla como una alguien que no tiene una condición espacial”.

Refirió que actualmente existen nueve infocines a nivel nacional, distribuidos en Caracas, Miranda, Carabobo y Aragua, con respecto a Infovirtual que se encarga de masificar el acceso a la plataforma de educación a distancia a través de internet, Migdalia Medina, trabajadora de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de Contenidos de Infocentro, destacó que desde la institución se dictan talleres de manera gratuita en diferentes categorías como ofimática, redacción y ortografía, edición de audios y vídeos, entre otros.

“Todos se imparten en línea con el de establecer una interacción y fortalecer la democratización del conocimiento para el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, expresó, la Radio Base Digital, también forma parte de la implementación de las TIC “es un proyecto que permitirá transmitir por streaming y para que los habitantes de las comunidades estén informados de manera inmediata”, señaló Alcira Bernal, facilitadora de Infocentro

Movilnet rumbo al desarrollo de la generación 4G

En representación de Movilnet, estuvo presente Luís Aguilera, director de Planificación, quien comentó que “Venezuela se encuentra en un momento histórico, donde la empresa está comprometida y abocada a desarrollar una nueva plataforma denominada la cuarta generación (4G), que describo como una evolución de todas las telecomunicaciones en el país”, resaltó que las telecomunicaciones móviles, están masificadas a nivel mundial “y debemos estar a la altura de cualquier país para cumplir con todas las expectativas del público”

En la exposición, Movilnet mostró los equipos Huawei Y5 y Y3 con tecnología 4G, así como un módem que permitirá no solo el acceso a Internet, sino también a la conexión simultánea de 10 equipos, también, se exhibió una tableta que servirá como un portátil electrónico y un equipo celular, los cuales se comercializarán a partir del día de las madres en el mes de Mayo, lo que podríamos decir que por el momento unos pocos podrán disfrutar de estos avances que hasta el momento se desarrollan en nuestro país.

Pero en fin sera hasta otro encuentro de Tecnología Hoy en la que compartiremos de nuevo noticias interesantes, hasta la próxima.

Licdo.  Néstor Flores Araujo [email protected]/@nafagot/ nafagot’s Blogs/Tecnología.-Hoy/elclarínweb/



Acerca del Autor

Néstor Flores

Licenciado en Comunicación Social, Mención Desarrollo Social. Músico Fagotista y compositor, "Métodos de estudio para Fagot". Diseñador Gráfico, Diagramador. Productor de Música y Audiovisuales. Pintura en arte digital. Escritor de Novelas y Ciencia Ficción, Columnista de Tecnología en www,elclarínweb.com. tecnologiahoy.wordpress.com. Cuenta Twitter @nafagot

Publicidad

Publicidad

Publicidad